jueves, mayo 2, 2024

Las acciones del Panel General seducen con sus números

Las fuertes subas de algunas empresas de bajo perfil, mucho menos visibles que las del Panel Líder, sacuden al mercado.

Must Read

En el Panel General de la Bolsa de Valores de Buenos Aires se negocian acciones con menor reconocimiento que las que ocupan el Panel Líder. Habitualmente son menos elegidas porque no es fácil obtener información concreta sobre sus compañías. Pero los rendimientos extraordinarios que vienen mostrando durante este año hacen que cada vez más inversores se atrevan a apostar por ellas.

Las acciones Small Caps, llamadas de esta forma por su baja capitalización en el mercado (precio de la acción por la cantidad), se negocian dentro de este panel, siendo el limitado volumen lo que determina su ubicación en el mismo.

“Hay algunas empresas que se encuentran en el Merval, pero que son más chicas que otras que están en el Panel General”, señaló Federico Desprats -economista de Intervalores Group- a Mundo Dinero.

Como los volúmenes negociados por estas compañías son acotados, sus precios suelen ser muy sensibles a los cambios que se producen entre la oferta y la demanda. Esta volatilidad las vuelve muy riesgosas, aunque eso se compensa con los grandes beneficios que pueden llegar a ofrecer.

“Un papel de este tipo puede subir 400 por ciento de forma muy rápida, pero eventualmente caer en el mismo nivel. Hay que tener mucho cuidado cuando la bolsa entra en este tipo de movimiento parabólico”, explicó Walter Stoeppelwerth, CIO Asset Management & Head de Research en Balanz Capital.

Recomendaciones dentro del Panel General

A raíz de los sorprendentes rendimientos que algunas de estas acciones vienen mostrando, desde Mundo Dinero consultamos a Miguel Murias -Portfolio Manager en Soluciones Financieras S.A-, y los mencionados Desprats y Stoeppelwerth para que nos den su opinión sobre  las empresas del panel.

“Generalmente, operamos por los fundamentos de las compañías y muchas de este panel se están moviendo exclusivamente en base a expectativas. Si tengo que mencionar alguna que puede llegar a tener recorrido, creo que Dycasa tiene buenas posibilidades por la obra pública, que este año ya ha empezado a crecer, y que se espera que aumente el año próximo” indicó Murias, quien también destacó a otras empresas como Distribuidora Gas Cuyana y Oeste porque cree que “van a renegociar la licitación y tienen buen flujo de caja”. No obstante esto,  advirtió que las acciones del Panel General son muy “difíciles de evaluar porque están tomando un valor, pero la ganancia es la del año pasado y son muchas expectativas”.

A la hora de recomendar, Federico Desprats fue más cauteloso y remarcó que “la recomendación puntualmente, ahora que estamos en temporada de balance de todas las compañías, es mirar cómo están resultando los trimestrales (…). Lo que estamos viendo es que algunas compañías del Panel General tienen aún más recorrido por la buena rentabilidad y las mejores expectativas para el año que viene”. En cuanto a mencionar alguna en particular, Desprats comentó que desde Intervalores Group “hemos estado recomendando algunas, pero depende mucho del perfil de cada inversor. En su momento nos inclinamos por Longive, Central Costanera y Mirgor, antes de que entrara al Merval, pero más que alguna en particular, aconsejo mirar los trimestrales”.

Mientras que Walter Stoeppelwerth comentó que “por un tema de liquidez, no nos solemos meter en las empresas más chicas. Sí hemos apostado por Agrometal, esa empresa nos gusta. No es grande y está subiendo mucho. Tenemos entendido que con la baja en las retenciones al campo, la venta de maquinas agropecuarias está volando”.

Sorpresas en el Panel

“Me sorprendió Central Costanera, que subió muy fuerte los últimos meses. Pero, en general, hay muchas acciones del panel en las que se dio una suba, en un año, de entre el 200 y el 300 por ciento” sostuvo Desprats.

Mientras que Stoeppelwerth señaló que, dentro de las chicas, la acción que podría sorprender es Ovoprot “debido a la licitación que se va a definir la semana que viene. Si ellos la ganan para ser los futuros dueños de Cresta Roja, esa empresa podría multiplicarse cinco veces. Nos cuesta creer esta licitación no sea para Ovoprot, dado que Tres Arroyos, en caso de ganar, sería un monopolio y el sindicato no la ve con buenos ojos (…). Es especulativo, es un papel chico y demás, pero creemos que son buenas las posibilidades de Ovoprot”.

Los riesgos del panel

Miguel Murias fue determinante al señalar que operar sólo por expectativas es demasiado riesgoso, por lo que evitaría elegir acciones que no tienen fundamentos: “La bolsa cambió mucho porque la forma de operar cambió. Antes tenías un operador frente a una pantalla y ahora podés cargar órdenes desde un teléfono. Hay nuevos inversores que se desesperan, ven una noticia y salen a pagar sólo por expectativas. Se dan subas y bajas enormes, por la ansiedad. Eso puede hacer que algunos ganen mucha plata, pero también que mucha gente quede lastimada. Yo no suelo operar de esa forma”.

En coincidencia con Murias, Stoeppelwerth opinó que “hay tres cosas que impulsan las acciones: los cambios macoreconómicos, los fundamentos y la especulación. De esos paradigmas, lo más riesgoso es la ola de especulación. Hay muchas de estas empresas que nadie está visitando ni se están escribiendo informes bien realizados sobre las mismas. En consecuencia, se da una pura especulación y yo no invierto de esa manera”.

Panel General y Panel Líder, ¿cuál tiene más chances de subir?

En respuesta a esta pregunta, Murias indicó que “depende del momento del mercado. Generalmente lo marca la liquidez porque es lo que buscan los inversores. En la bolsa suelen subir primero los bonos, después las acciones líderes y luego el resto”.

Por su parte, Federico Desprats se mostró optimista al sostener que “todo el mercado va a seguir subiendo. Hay bastante margen por dos motivos: el crecimiento que se espera de la economía no se está `pagando´, en término de empresas. Segundo, porque el valor de una compañía está dado por la caja que va a generar a futuro, traída a valor presente, y lo que está pasando hoy es que el aumento de la caja de las compañías es bueno (…). El efecto de que baje el riesgo país, sumado al efecto de crecimiento de la economía y al bajo nivel de deuda en las compañías -en relación a su capitalización bursátil- genera que uno diga que las compañías tienen márgenes buenos, con potencial para seguir creciendo”. Hecha esa aclaración, Deprats indicó que “la realidad es que generalmente arrancan primero las acciones del Panel Líder y después acompañan las del Panel General”.

Posicionamiento de inversores extranjeros

Aprovechando la consulta sobre las empresas del Panel General, preguntamos a Walter Stoeppelwerth sobre el posible posicionamiento de inversores de otros países en el Mercado de Valores de Argentina.

“Definitivamente es real que existe ese interés. El tema es que necesitan materia prima. Una bolsa como la local, que negocia 15 o 17 millones de dólares por día, mueve lo mismo que lo que lo hace un Small Cap de Brasil. Entonces, un fondo requiere algo de Market Cap y liquidez. Para eso necesitamos que ANSES libere parte de la tenencia que tiene de los papeles principales y nuevas emisiones de acciones, algo que vamos a tener pero que va a tardar, luego de haber tenido 12 años de un mercado de capitales cerrado”.

El optimismo que se siente en el mercado también empapa a las acciones más chicas aunque,  tomando los consejos de los entrevistados, hay que ser muy cuidados en su selección.

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Recomendaciones para invertir en pesos y en dólares

Mariano Otálora analizó este panorama financiero junto a los expertos Julieta Bonfill y Hernán Schvartz. En este contexto, destacaron...

More Articles Like This