El BCRA elevó las tasas a niveles astronómicos. Depositando dinero durante 30 días se recibirán 6.25% de interés. Si se invirtieron $100000 se recibirán a los 30 días $106250. También está la tasa efectiva, que supone proyectarla teniendo en cuenta el interés compuesto. Según explica Otálora “Hoy la tasa ya está en el 8.2% mensual y la TEA en el 107%, un nivel que coincide aproximadamente con las estimaciones de inflación. ¿Tiene sentido en este contexto invertir en pesos a corto plazo?”
Para Lucas Yatche, Head of Strategy de Liebre Capital, no hay diferencias entre el plazo fijo y los rendimientos de la LELIQS. “Las Leliqs más los pases pasivos de los pasivos remunerados representan el 8.5% del PBI y más del 170% de la base monetaria. Eso significa que el déficit cuasifiscal, los intereses que tiene que pagar el BCRA por esos pasivos remunerados en pocos meses alcanzan una base monetaria. Eso va a generar cierta presión en el CCL, todos los intereses que se pagan por las Lelliqs, más todo lo que están viendo hoy en día por las compras reservas que el BCRA compra a $200 y vende en parte a $140 con la consiguiente pérdida patrimonial.”
Y lo que describe el especialista es más que evidente para el mercado siendo que durante la última semana se observó una fuerte suba en CCL que recuperó una brecha en torno al 100%. Es por eso que el especialista pronostica que “en el mercado de dólares financieros la tendencia va a ser alcista. Al menos el CCL va a acompañar la devaluación del tipo de cambio oficial, hoy en día en torno al 6.3%, que equivale a una tasa efectiva cercana de entre el 100% y el 110%, lo mismo que pagan los plazos fijos y las LEDES que se emitieron la última jornada de la semana. Para un inversor que busca opciones de largo plazo y una cartera moderada aconsejamos dolarizarse. Quizás una pequeña porción de la cartera podría dedicarse a activos en pesos, pero siempre estando muy detrás de esa inversión.”
Para los distintos agentes del mercado que no pueden acceder al dólar por las regulaciones es una buena oportunidad aprovechar todas las tasas de mercado que ofrecen las LEDES. Hay valores que rinden el CER más un porcentaje para junio o -0.5% para febrero. Si se busca cobertura dólar link hoy en día con activos soberanos no hay tantas posibilidades por la sobredemanda y la posibilidad de un desdoblamiento. Hubo mucha demanda de corporate que justamente dejaron rendimientos del T2V2 (TV22), el activo del dólar link soberano, en -20%/ -25%, también llegaron a los activos a los futuros del ROFEX tasas efectivas superiores al 170% a lo largo de la semana. En ese sentido hay activos corporativos quedan cobertura. Por otro lado, está el sintético que permite comprar dollar linked y vender en ROFEX. Si esa operatoria se realiza con activos corporativos, las tasas efectivas son bastante altas. Con un T2V2, también se consiguen rendimientos de entre 120% y 125% dependiendo del momento que se opere. “Hay que buscar diversificación de activos y baja duration, quizás no habría que esperar hasta el período electoral. Preferiría evitar los vencimientos que van a caer a partir de marzo; todo lo que se fue pateando para el año que viene en un contexto donde hace tres meses el mercado no te paga deuda posterior al 2023. En la actualidad, el mercado no estaría financiando la transición electoral.”
EL PLAZO FIJO Y EL MIEDO A LOS PESOS
Cuando se hace el carry trade, el plazo fijo no es el producto adecuado porque inmoviliza los fondos durante 30 días. Aunque, como aclara Otálora- cuando sube la tasa es raro que en el corto plazo haya un salto en el tipo de cambio. “No es la opción, porque el dólar se va a volver a recuperar porque la contracara es el déficit cuasifiscal.
Además de que con el plazo fijo no existe la posibilidad de hacer un rescate en la mitad del período “la tasa BADLAR que se aplica a las colocaciones superiores a $10 millones quedó bastante atrasada. Ofrece 91% de tasa efectiva, que es bastante menor a la de los plazos fijos minoristas, por eso para las empresas grandes los plazos fijos tienen un costo de oportunidad bastante significativo contra el de los activos del mercado de capital”, agrega Yatche.
Aunque la suba de tasas es un requisito obligatorio para hacer frente a la presión sobre el dólar, las chances de reperfilamiento son altas, pero como explica Gastón Rossi, miembro del Directorio del Banco Ciudad “la suba de tasas genera dudas, quizás dos meses atrás este mismo cálculo no generaba tanta incertidumbre pero sí presión sobre el mercado cambiario. El corredor de tasas se mueve a un ritmo parecido al de los precios y al ritmo en el que se deprecia el tipo de cambio oficial, era algo que estaba contemplado en el acuerdo original con el FMI. Llama la atención que no se hubiera hecho antes, creo ahora se le da un margen de maniobra al Ministro de Economía que no tuvo Martín Guzmán. Desde esa perspectiva, pienso que es una señal genera duda por lo que ya no es tan obvio donde si conviene pararse en pesos o en dólares.”