Analizando dónde termina la inflación este año, la economista Marina Dal Poggetto advirtió que “estamos en un nivel de inflación, que si lo querés usar para el corto plazo, no da chance para tener efecto en el nivel de actividad. Por tanto la economía entra en una zona recesiva mayor. Creería que Alberto Fernández tiene altos incentivos de estabilizar para consolidar su poder dentro de la coalición de Gobierno. Pero al mismo tiempo, hay muchas dudas sobre cómo manejar los vencimientos de deuda y cierre fiscal. Si eso no se maneja, va a subir más”.

Asimismo, en diferentes declaraciones de estas semana, la directora ejecutiva de EstudiosEcoGo, expresó que en Argentina “estamos viendo una dinámica de precios acelerándose. Hay remarcaciones. Se puede decir que son preventivas”, en relación a los incrementos que los supermercados admitieron en las listas de proveedores previo a los comicios del pasado 27 de octubre.

Asimismo, la economista alertó que “la inflación del último bimestre del año va a ser muy alta, pero va a depender de si aparece o no aparece un cooperación en la transición. Depende de cómo se maneje la política”.

Para finalizar, mencionó que el riesgo que se corre es que “la inflación puede ser muy alta. Estamos proyectando un año por encima de 60%”. “Hoy tenés muchos precios indexados que se ajustan en función de la inflación, pero no están todos los precios indexados. Mientras no tengas esas dos condiciones es difícil pensar en una hiperinflación como la de fines de los ´80”, cerró.

Mirá la nota en el programa: