miércoles, febrero 28, 2024

Inversiones para canalizar excedentes de pesos

Para las empresas que no saben dónde colocar la abundancia de pesos, Lucas Yatche, de Liebre Capital, revela sus preferencias. Opciones aptas para todos los riesgos. 

Must Read

Todo indica que la presión sobre el CCL va a ser muy alta hacia adelante porque hay un fuerte atraso contra la base monetaria monetaria amplia que incluye a los pasivos remunerados. Según indica Lucas Yatche, jefe de Estrategia de Liebre Capital, si se presta atención al crecimiento inflacionario, el CCL tiene un retraso muy significativo. “Todo indica que el CCL debería correr a un ritmo mayor o igual al del crawling peg (devaluación progresiva y controlada de la moneda), que está en torno al 7% después de un mes de noviembre en corrió al 6,6% alineado a la inflación. Por eso tiene  sentido buscar cobertura contra el CCL, no sólo para aquellos que buscan resguardar capital, sino también para las compañías que buscan invertir en armar una cartera en pesos contra el CCL incluyendo Obligaciones  Negociables o Bonos Soberanos.”

SINTÉTICO DÓLAR LINKED: ”Fue una gran inversión a  lo largo del año mirando los pesos en términos de tasas efectivas; quizás fue el trade más exitoso. Se basa en haber comprado un activo dólar linked y vendido al mismo tiempo en ROFEX. Al principio de la semana pasada ese trade daba aproximadamente una  tasa efectiva de 170% con el contrato de ROFEX de diciembre había una tasa  efectiva cercana al 170%. Hoy en  día se comprimió bastante toda la curva de ROFEX, -principalmente la de diciembre, enero y febrero – ya con la curva bastante aplanada. En la actualidad, el sintético arroja un TEA en torno al 140%. Prefiero una cartera diversificada con activos  corporativos y vender ROFEX: Para aquel que no  tenga intención de invertir justamente en activos corporativos, se podría optar un BONO SOBERANO dólar linked como el TV23, que también tiene un rendimiento atractivo con vencimiento  en abril del 2023. A diferencia del corporativo, con el que se puede ir más cortito a  vencimientos de 1, 2, o 3 meses.” 

BONO TX23: “Si se trata de invertir en pesos es fundamental tener una buena diversificación entre activos soberanos y corporativos, no alargar mucho la duration en un contexto donde la deuda en pesos va a tener mucha sensibilidad a todas las cuestiones  políticas. A medida de que se acerquen las elecciones la presión en el rollover de la deuda va a ser más complicada en un contexto donde los vencimientos; entre enero y junio, rondan los $1.2 billones mensuales con tenencia muy similar entre el sector privado y público. En julio los vencimientos alcanzan los $1.7 billones. Habrá que ver qué pasa  con el mercado a la hora de decidir cruzar las elecciones cuando tengan que salir  a comprar nuevos títulos. El TX23 es un activo atado a la inflación que riennde CER más 3%.”

COBERTURA CONTRA CCL: “Son activos que permiten cubrirse frente a la suba que tendrá el CCL. Según la aversión al riesgo de cada inversor se puede optar por un activo corporativo con menor volatilidad como  un activo de PAMPA ENERGÍA PTSTO con vencimiento a mediados del 2023. Para el inversor más agresivo que, aparte del recorrido del CCL, busque tener una ganancia en el término de la  paridad del precio del activo, el GD30 es otra alternativa  atractiva.”

EL DATO: SACAR VENTAJA SOBRE LA INFLACIÓN

Guillermo Pérez, CEO GNP Group, agrega un dato más que  sensible para no apurar las decisiones de aquellos inversores que desbordan de pesos. «El 70%  de las compañías cierran balance en diciembre y, aunque la macro anduvo mal,  la micro estuvo bien. Hay muchos pesos en los balances. Si se hacen colocaciones en un fondo común de inversión o en una acción al 31 de diciembre, no se obtendrán los beneficios de la pérdida del ajuste por inflación de todo el 2023, que será al menos de un 100%. Si coloco en una ON, en plazo fijo, o en títulos soberanos, se puede ganar la pérdida por  inflación de todo el 2023, son 35 puntos sobre 100. Antes, el ajuste por inflación no importaba porque se tomaban en sextos o en tercios y la inflación era 35%, ahora es de 100% y pega toda en el año.”

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This