martes, junio 18, 2024

Inflación, suba de tasas y un mercado volátil

Priscila Bruno - Rava Bursatil

Must Read

Mercado internacional

Y así se nos va una semana tremenda, en que en la primera rueda de la semana, Wall Street se mostró con optimismo pero no logró mantenerlo luego de que el martes se conociera el Índice de precios al consumidor. La variación mensual de 0,6% para el IPC subyacente (el doble de lo esperado) no solo fue una trituradora de precios en Wall Street, sino que trajo dudas e incertidumbre sobre cómo actuará la Reserva Federal en estas condiciones.

Hasta aquel día, el mercado esperaba una suba de tasas de 75 puntos básicos; sin embargo, a raíz de los datos económicos que se presentaron y con hincapié en el IPC, se avivó el temor sobre una posible suba de 100 puntos básicos. Decisión que se conocerá el próximo 21 de septiembre con la decisión del comité de la FED y posterior discurso de Jerome Powell, con expectativas de una política más agresiva por parte de la FED, debido a que Powell remarcó desde su discurso de Jackson Hole que el objetivo continúa siendo finalizar el año con una inflación del 2% anual. Por el momento, habrá que esperar sin noticias oficiales de la Reserva Federal hasta el evento de subas de tasas, debido a que hasta el 21 del corriente mes los integrantes cumplen su periodo de silencio.

En esta línea, los principales índices estadounidenses el martes marcaron su mayor baja en dos años, descensos que continuaron el resto de las ruedas, a pesar del anuncio de Joe Biden el miércoles respecto a que los datos reflejan una reducción en la inflación global y que los precios se han mantenido estables en los últimos dos meses.

Con este escenario, los principales índices finalizaron la semana con descensos, para el Dow Jones 0,90%, para el S&P500 0,75% y para el Nasdaq 0,45%.

De forma particular, la empresa que mostró un gran descenso dentro de la renta variable fue Fedex (FDX). El nuevo director ejecutivo de la empresa de reparto y logística anunció que cerrará 90 sedes en todo el mundo y congelará la contratación. Asimismo, informó resultados trimestrales que no alcanzaron las estimaciones. De esta manera, cerró su cotización con un descenso de 21,37%.

Mercado local

La plaza local durante la semana se diferenció del mercado de EE.UU, a excepción del jueves. Entre las grandes subas de la semana —sin olvidar el profundo descenso del jueves— podemos destacar al sector energético.
En esta línea, el panel líder finaliza la semana de forma mixta, la mayor suba se la lleva Transener (TRAN) con un 6,70%, y el mayor descenso Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con el 4%. No podemos dejar de mencionar a YPF S.A (YPFD) que hoy queda segunda en la lista de la mayor suba, luego de que la empresa anunció el jueves en un comunicado la recompra de acciones dentro de los próximos 90 días, incrementado el interés del público inversor. De esta manera, tras protagonizar el peor desempeño el jueves, hoy finalizó con un aumento del 6,04%.

En este contexto, el índice Merval finalizó en los 145.741 puntos con un leve ascenso del 0,7%.

Por su parte, la inflación correspondiente a agosto fue de 7%, lo que deviene en una variación interanual de 78,5% y un acumulado anual de 56,4%, en el cual podemos observar una suba en toda la curva de bonos en pesos que ajusta por CER. Asimismo, al finalizar la jornada de ayer se conoció que el aumento de la tasa de interés fue de 550 puntos. Esto se reflejó en las tasas de cauciones que hoy se mostraron por encima del 60% anual.

Con relación a la renta fija, principalmente los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera se mostraron con bajas generalizadas. De esta manera, el riesgo país aumentó 2,3%, quedando en los 2.383 puntos.

Para finalizar, en cuanto a los dólares financieros, el Banco Central dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera. De esta manera, el MEP finalizó la jornada al alza: la cotización que se obtiene por AL30 finalizó en $293,38, mientras que el que se obtiene por GD30 cerró en $294,19. Por su parte, el CCL se posicionó en torno a los $301 con una suba cercana al 2%.

Fuente: Rava Bursátil

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Bonos y obligaciones negociables: ¿Cuáles elegir?

Con una evaluación cuidadosa del riesgo y una estrategia bien planificada, los inversores pueden posicionarse para aprovechar las oportunidades...

More Articles Like This