Los precios minoristas en su medición nacional subieron un 3.8% en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer bimestre de 2019 alcanzó un 6.8%. Con estos datos sobre la mesa, el Banco Central reaccionó implementando una serie de medidas para reforzar la política monetaria: recortó su objetivo de fin de año para la oferta de dinero en un 10 por ciento y ajustó su banda monetaria, con lo que redujo la caída proyectada del peso.

Suscribite al newsletter de MundoDinero  → SUSCRIBITE

“El Gobierno busca cueste lo que cueste bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. El ajuste de la banda pasa del 3 % a 1.75% en abril. En este caso vemos que la inflación irá por arriba del ajuste del dólar. O dicho de otra manera, el dólar se moverá por debajo de la inflación. Además las tasas altas seguirán y reforzaron la estrategia de secar la plaza de pesos que significará un impacto en el consumo y una menor demanda de dólares”, explicó Mariano Otálora en el programa Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26).

Para el economista Fausto Spotorno, las altas tasas seguirán su camino porque el Gobierno no quiere arriesgarse a una nueva corrida cambiaria y no ven o no priorizan el impacto de eso en las pymes. “Para llegar a las elecciones están tratando de contener la inflación y que el dólar baje. El ancla más poderosa en Argentina para bajar la inflación ha sido el dólar y más cuando estás urgido por las elecciones. Esto implica más Lequis y más tasa”, remarcó Spotorno.