En los tiempos que corren, vacacionar y a su vez viajar en avión no es cosa de todos los días. No es sorpresivo informar que nuestro país tiene los pasajes aéreos más caros de la región. Sin embargo encontrar un pasaje aéreo más barato en Internet es una tarea posible dada la cantidad de ofertas que abundan. A su vez, existen algunos tips y sugerencias que facilitan el proceso de búsqueda de vuelos más económicos en la web. De todas formas, para planificar un viaje también se necesita ser paciente, perseverante para encontrar mejores alternativas. Por ejemplo Aerolíneas Argentinas ofrece descuentos del 10% en pasajes aéreos dentro del país .

Latam, una de las compañías más importante de Latinoamérica, invita a los usuarios a aprovechar ofertas y descuentos de hasta un 30 % para volar a destinos muy importantes del continente americano. Además, abonar hasta en 18 cuotas sin interés con la tarjeta de crédito del banco BBVA Francés. Un pasaje aéreo a La Habana, Cuba, sale $ 13.400 como oferta exclusiva, un turista que quiera visitar la capital de Colombia, Bogotá, debe abonar a través de Latam la suma de $ 8.000, y la oferta para volar a Cartagena de Indias cuesta $ 9.200.

El que busca, encuentra….

Para conseguir un buen precio es importante buscar con anticipación, como mínimo dos meses antes de la fecha en la que se piensa viajar. Sin embargo, no falta aquella persona arriesgada que opina que esperando a último momento aumentan las chances de conseguir pasajes baratos. Por otra parte, en temporada alta, como fines de diciembre (fiestas), enero, o para Semana Santa, es muy poco probable encontrar alguna promoción ya que la demanda de pasajes en esas épocas es muy elevada y siempre se vende casi la totalidad de los pasajes disponibles. Además, generalmente los precios suben aproximadamente un mes antes de esas fechas.

Las plataformas de turismo online ofrecen actualmente vuelos económicos a distintas ciudades del mundo. Un pasaje a Miami cuesta a través de este portal $ 13.650, financiado en 15 cuotas sin interés con la tarjeta de crédito de varios bancos, a Rio de Janeiro la oferta ronda los $ 4.500, a San Andrés $ 11.265. Para el turista que quiere vacacionar en lugares más lejanos también puede encontrar interesantes ofertas, por ejemplo un pasaje a Milan y Frankfurt sale $ 17.000 con la opción de financiarlo en 15 cuotas sin interés.

Otra práctica bastante habitual que se viene observando es que cada vez más argentinos están viajando a alguna ciudad de Brasil (Iguazú, San Pablo), a Montevideo y a Santiago de Chile no como turistas, sino como pasajeros de tránsito, y luego partir rumbo al verdadero destino final, que podría ser alguna ciudad europea o norteamericana. Uno de los motivos es por la crisis brasileña, donde se encuentran vuelos desde ese país a partir de $ 5.000, con la devaluación del real los brasileños han disminuido los viajes al exterior.

¿Cómo funcionan los sitios que ofertan pasajes más económicos?

El sistema busca en más de 100 agencias distintas, compara las distintas tarifas de viajes, y ofrece las mejores opciones de pasajes para destinos nacionales e internacionales. Una de las ofertas es viajar a Barcelona por $ 14.000 por la empresa Iberia en noviembre de este año, durante el resto del 2017 los precios oscilan entre $ 14.000 y $16.500. Un boleto a Miami viajando por Aerolíneas Argentinas o Avianca sale a través de este sitio web $ 12.500 para viajar en septiembre. Para aquella persona que quiera conocer las playas de Cancún tiene que desembolsar $ 13.200 para viajar en septiembre por la empresa aérea Avianca.

Vuelos económicos….seguí las instrucciones

Desde Mundo Dinero recomendamos algunos tips o sugerencias para encontrar vuelos más económicos, enumerando una serie de trucos o herramientas que facilitan el proceso de búsqueda:

1- Volar en temporada baja, y ser flexible en fechas y destinos: La temporada baja es el periodo donde los pasajes aéreos tienen un precio más conveniente. Si las fechas para viajar son flexibles, fuera de temporada y en horario poco habitual, las posibilidades de encontrar vuelos menos costosos se multiplican. A veces, la diferencia de precio entre un día y otro puede ser de miles de pesos. También, sacar un pasaje a una ciudad o un aeropuerto cercano al destino elegido y tomar un transporte terrestre de bajo costo, en muchos casos representa un ahorro significativo.

2- Vuelos con escala: Por lo general, los vuelos directos son más caros que aquellos que tienen una o dos escalas.

3- ¿Qué día conviene viajar?: El martes es el día más económico para volar. Las aerolíneas generalmente elevan las tarifas el jueves a la noche, y una vez pasado el fin de semana las empresas lanzan las promociones y rebajan los precios. Por lo tanto, se debe evitar comprar boletos los fines de semana.

4- Promociones y financiación: Es importante estar atento a las ofertas. Por ejemplo, en propuestas como “Semana Loca”, “Promo 2D”, “Hot Sale”, Cyber Monday y“Travel Sale”, los viajeros pueden encontrar destacadas opciones de vuelo con descuentos. Además, está la posibilidad de financiar en cuotas sin interés los tickets.

5- Nochebuena o Año Nuevo en el avión: Los precios para volar el 24 o 31 de diciembre, inclusive el 1° de enero, suelen ser bastante más económicos. Claro, son vuelos destinados a quienes no tienen inconvenientes en resignar las reuniones familiares.