domingo, mayo 26, 2024

¿El Dólar está caro o barato?

Tomando diferentes momentos históricos y las cotizaciones del dólar oficial, el economista Pablo Goldin nos presenta un análisis para entender su precio actual

Must Read

El precio del dólar oficial siempre estuvo atado a las políticas económicas de cada Gobierno y al volumen de reservas netas que el Banco Central utiliza para sostener dichas políticas.  El economista Pablo Goldin explica que “en muchos momentos históricos, cuando el precio del dólar estaba muy barato, y acompañado por escasez de reservas netas del Banco Central,  hubo siempre posteriores retoques en la cotización. Esos fueron los saltos cantados” 

En la actualidad el dólar oficial está en $96. Tomando este valor y haciendo su equivalencia con  otros momentos históricos vemos que en el 2002 el valor del dólar sería de $62, o de $60 en el 2016 cuando asumió Macri. Proyectando este valor a la actualidad, sería insostenible un dólar en el orden de los $60.-.A partir de este análisis, Pablo Goldin concluye que “los $96 actuales, es un dólar competitivo que da cierta tranquilidad a los funcionarios”.

A partir del cuadro análisis observamos que en la actualidad el precio del dólar oficial está acompañado por una escasez en las reservas netas del Banco Central y distorsionado por un cepo que mantiene una alta brecha cambiaria.  En este sentido Goldin agrega “el Banco Central, después de soja récord y cepo, llegó a 7 mil millones de reserva neta”. Este número se presenta bajo para poder intervenir el mercado con holgura y para poder seguir pagando los compromisos de deuda que el año que viene serán de 1.5 mil millones de dólares.

Es importante señalar que el precio del dólar oficial a $96 macroeconómicamente no tiene ninguna relevancia. El dólar contado con liqui es el que mejor expresa la oferta y demanda real de la divisa. Es el  dólar que siguen el mercado,  las empresas y el que preocupa al  Gobierno. Pablo Goldin asegura que “un dólar entre 170 y 180 pesos está acorde a una macroeconomía en plena crisis” y agrega “en tiempos como la guerra de Malvinas y la hiperinflación del 89 el dólar cotizó como si hoy estuviéramos hablando de un dólar liqui a $300. Esto señala que a $170 es un dólar caro, un dólar de economía de crisis, pero todavía no estamos en una situación terminal

Es un momento de inflexión. Mariano Otálora considera que “el dólar a $170, acompañado con un plan post pandemia y con un arreglo con el fondo, se puede contener en términos reales o incluso por debajo. Pero si no se presenta un plan consistente se puede ir aún más para arriba de ese valor” 

Estamos en plena incertidumbre de una economía en crisis. Y aunque $170 se presenta como un valor histórico alto, la escasez de reservas netas, la inestabilidad política, y la ausencia de plan económico a mediano plazo hacen concluir a Goldin que “estamos en un precio de piso”.

Mirá el Análisis completo

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This