Leonardo Rocco, especialista en Negocios analizó en el programa Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26) los datos y hechos de la semana que son termómetro de la economía y marcan un rumbo, representados por los colores de un semáforo. Mirá el análisis.

Rojo: Tarifas de gas

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció una nueva suba de la tarifa del servicio de gas, que será de hasta 40% en los hogares, y que se comenzará a aplicar desde el 1 de abril. Se trata de la última etapa de la revisión tarifaria que comenzó a fines de 2016.

“Detrás de esto hay dos lecturas. Primero que luego de 15 años de retraso tarifario es lógico un reacomodamiento. Pero falta un plan de contención para muchas industrias”, advirtió Leonardo Rocco.

Amarillo: La Bolsa

El Merval cerró marzo en un 5,7% abajo. Con este cierre, durante el primer trimestre del año, perdió la batalla contra la inflación -que según el Indec acumuló en los dos primeros meses del año una suba de 4,24% (el dato de marzo aún no fue difundido)-, y también contra el dólar, cuya cotización oficial para la venta avanzó 8,24%, según el promedio que releva el Banco Central (BCRA) de las cotizaciones de la City porteña.

“Hubo una contraparte con los papeles del sector energético y financiero. Hay que ver cómo sigue la performance”, remarcó Rocco.

Verde: Índice de pobreza

El Gobierno anunció que el índice de pobreza bajó en el segundo semestre de 2017 al 25,7% de la población, una caída de 2,9% en seis meses y 4,6 puntos en un año.

Mirá los comentarios en el programa.