El cepo cambiario impuesto por el gobierno de Mauricio Macri obligó a los inversores a aguzar el ingenio y encontraron en “el rulo” una operatoria legal que les permite sortear las limitaciones y ganar además una renta.

Hasta el viernes pasado, una persona compraba dólares, con ellos adquiría un bono (el Bonar 24 era el más usado) y luego lo vendía pero cobraba en pesos. La diferencia de precios entre la cotización del bono en la divisa estadounidense y en la local dejaba una ganancia del 7% en pesos. Eso podía hacerse en el día y repetidas veces (al menos 5) .

Para limitar esta operación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó el pasado viernes 13 de septiembre la decisión de restringir la maniobra bursátil. Lo hizo a través de la Resolución General 808/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, como complemento de restricciones impuestas por el Banco Central. A partir de la resolución, que entró este mismo viernes en vigencia, los agentes del mercado deben chequear que los tenedores de títulos (personas físicas, no empresas) los hayan mantenido en cartera, por el plazo de cinco días hábiles.

Cómo es la operatoria del rulo financiero

Mariano Otálora explica todos los detalles. Miralo.