miércoles, febrero 28, 2024

El plan de uno de los referentes económicos del momento

El ex ministro de la Producción durante el gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica, fue entrevistado por Mariano Otálora en el programa ¿Qué hacemos con los pesos? por A24, en su rol de referente económico de la precandidata presidencial por el PRO, Patricia Bullrich. ¿Cómo encararía los problemas económicos más importantes?

Must Read

Suscribite al newsletter de Mundo Dinero > REGISTRATE

“Siempre pasa que cuando uno asume un gobierno, los datos con los que se encuentra son mucho peores que aquellos que analizaba cuando estaba fuera del gobierno. Nos vamos a encontrar con un Estado totalmente quebrado: la mayor crisis fiscal a la que se enfrenta la Argentina en los últimos 40 años de democracia”, adelantó Dante Sica

Profundizando la situación económica que considera heredará el próximo gobierno, se refirió a un Estado sin financiamiento, sin reservas, sin stocks, que generó una deuda muy fuerte y un nivel de inflación de tres dígitos, que sube cada vez más rápido: la tasa de aceleración de la inflación es muy alta. También destacó lo compleja que se encuentra la situación social en la República Argentina, refiriéndose a lo alta que resulta la tasa de pobreza en el país.

Consultado respecto a la experiencia de gobierno de la que podría hacer uso una eventual administración liderada por Patricia Bullrich, Dante Sica explicaba que “cuando uno compara los indicadores de Mayo de 2023 contra Mayo de 2015, queda en evidencia que la situación es muchísimo más grave. No solo por el agotamiento de las reservas, sino también por todas las incongruencias que quedan por delante. El giro comercial de las empresas, que estaba en torno a USD 20.000 millones, ahora se encuentra en un valor excepcional de casi USD 40.000 millones”.

Respecto de lo que piensan hacer a futuro, el exministro hizo especial hincapié en el déficit fiscal: “se sale de esta situación con un programa consistente que tenga como principal objetivo el ordenamiento del sector público”. Explicó cómo creen que “deben ofrecerse servicios públicos de calidad pero que puedan financiarse; deben eliminarse gastos innecesarios dentro del sector público; hay que emprender un proceso de corrección de precios relativos, de subsidios económicos, etc”.

Hizo una interesante mención respecto del sistema jubilatorio de la Argentina, considerando que deber realizarse una reforma de “un régimen previsional que se ha desnaturalizado, porque dejó de ser de reparto y pasó luego a ser de capitalización público-privado, después estatal y, ahora, sumamente solidario”.

En relación a “la bola de LELIQs” que constantemente se analiza como uno de los grandes problemas que pasarán de éste al próximo gobierno, opinó que “el gran problema que han generado de LELIQs es el desfasaje y la ruptura patrimonial del Banco Central. Tenemos un déficit cuasifiscal de 5 puntos, y tenemos casi 12 puntos hoy de LELIQs sobre el PBI”. Aclaró que este no debería ser un problema mayor para ningún país normal en el mundo pero que, ante el poco acceso a financiamiento externo con el que cuenta la República Argentina, estos 12 puntos de letras de liquidez por encima del PBI pueden resultar complejos. Consideró, sin embargo, que las LELIQs van a permitir dar la liquidez a la economía que se necesitará para poder llevar adelante el proceso productivo.

En relación con el Fondo Monetario Internacional, consideró que “tenemos que tener un programa de la macro y de la micro, además de aprobar un presupuesto, para luego discutir nuevos plazos”.

Diferenciándose del otro precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que “Patricia Bullrich es muy firme con realizar un cambio de 180° y buscar un consenso legislativo para aprobar paquetes de leyes que cambien el rumbo económico”, si bien consideraba que los consensos serán evidentemente difíciles en el próximo tiempo.

En materia de inversiones, ofreció una visión positiva respecto de la economía nacional: “hoy los activos argentinos están por el piso. Hay que estar tranquilo comprando activos argentinos y esperar un rendimiento a largo plazo que va a darse de la mano del cambio político y económico”. Consultado específicamente por qué podría rendir más en momentos turbulentos hasta las elecciones primarias, Dante Sica sentenció: “de acá a las paso, la tasa le gana al dólar”.

Mirá la nota completa en el programa:

Suscribite al newsletter de Mundo Dinero > REGISTRATE1

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This