Así lo afirmó Iván Tello, co fundador de Decrypto.la en el programa Qué Hacemos con los Pesos de A24. El Bitcoin rompió esta semana la barrera a la baja y tocó los usd 18.000. Había mucha expectativa con la fusión de Ethereum, que cayó entre el 15 y 20% en 30 días. ¿Qué hacer con las tenencias?

Para Ivan  Tello, de Decrypto.la, el mercado atraviesa una etapa de transición. «El Merge llevó a Ethereum de usd 1000 a principios de Julio a usd 2000 en las últimas semanas previas a la fusión. Y, como lo habíamos anticipado, luego del cambio empezó una caída importante que lo llevó a un terreno mucho más bajo porcentualmente de lo que se registra en el resto de las criptomonedas. Muchos inversores hicieron flipping abandonando Ethereum (ETH) y pasándose a Bitcoin (BTC). Es cierto que BTC cayó, pero un porcentaje menor al 40% que registró ETH.” Según explica el especialista, luego del merge cundió el miedo porque solamente cuatro validadores del nuevo sistema controlaban toda la red. De acuerdo a las reglas vigentes, para ser validador hay que tener 32 ETH en un contrato inteligente, que equivalen aproximadamente a usd 40 mil dólares. “La descentralización está en riesgo porque siendo tan pocos los validadores, es muy sencillo identificarlos y regularlos. Esto ya pasó con Tornado Cash.”

Para Tello, la descentralización -uno de los valores esenciales del mercado cripto- está en riesgo. “Esos cuatro 4 validadores realizan el 60% de las validaciones de la red y se está abriendo la puerta para que los gobiernos empiecen a regular el mercado. Si luego del merge esta es la peor consecuencia, a partir de acá se empieza a ver un escenario alentador. Hay varias monedas alternativas ya sea para minería como también para procesamiento de contratos inteligentes que se han visto altamente favorecidas en las últimas semanas Ethereum Classic (ETC), Ravencoin (RVN) Y ERGO (ERG) son las que se llevaron todo ese poder de minería. Lo bueno para ETH es que empieza a ser más eco friendly porque ya no tiene tantos mineros derrochando energía pero, por esa misma razón, naturalmente, pierde seguridad.”