El Gobierno llegó a un acuerdo por USD 217 millones en bonos con las empresas BG Group PLC y El Paso Energy International Company, que tenían juicios contra la Argentina en elCIADI. El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que los acuerdos contemplan “saldar los montos acordados a través de la entrega de USD 217 millones de Bonos de la Nación Argentina (BONAD 2024) en dólares, resultando en una quita nominal promedio de aproximadamente 31%“.

Las empresas tenían deudas reconocidas en fallos del CIADI por USD 317 millones, y para el ministerio, ambos acuerdos “le ponen fin al reclamo de las partes y allanan el camino pararestablecer inversiones directas particularmente de empresas provenientes de los países asociados con las mismas (Gran Bretaña y Estados Unidos) y en el sector energético“.

El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), depende delBanco Mundial y es un tribunal que define litigios entre empresas privadas y estados.

El ministerio a cargo de Alfonso Parat Gay explicó que el BG Group PLC tenía una sentencia a favor desde “el 5 de marzo de 2014 cuyo monto actualizado por intereses asciende a USD 243 millones“, y El Paso Energy International Company había obtenido un fallo a favor “el 22 deseptiembre de 2014 cuyo monto actualizado por intereses asciende a USD 74 millones“.

Si bien el comunicado del ministerio no menciona el total del acuerdo, sí destaca que el Gobierno pagó un total de USD 217 millones, cien millones menos de lo dictado por las sentencias, y que representa una quita del 31%.

Sin embargo, además del pago acordado, ambas empresas recibirán el pago del 8,75% que establece el BONAD 2024 para su rendimiento en dólares.

Fuente Infobae