martes, mayo 21, 2024

El dato de empleo no convence

Priscila Bruno, analista en Rava Bursátil, nos cuenta sobre el cierre de la semana de los Mercados Nacionales e Internacionales.

Must Read

Mercado internacional
Wall Street inició la semana con optimismo pero al pasar los días se mostró dubitativo, uno de los motivos pudo haber sido la publicación de los datos de empleo. De esta manera, los índices estadounidenses no lograron marcar una tendencia clara a lo largo de la semana, que finalizó con un viernes con bajas generalizadas.

En referencia a lo anterior, la última jornada de la semana comenzó con la noticia de que fueron 235.000 los nuevos puestos de trabajo, menos de la mitad de los 750.000 que se esperaban; esto podría reflejar el impacto negativo que tiene la variante delta en la economía laboral. Asimismo, nos lleva a pensar si realmente la economía se recupera al ritmo que la FED esperaba, y cuáles serán las medidas que adoptará el organismo en su política monetaria.

En esta línea, los principales índices finalizaron la rueda de manera mixta, con descensos en el S&P500 y el Dow Jones. Y un Nasdaq que cerró 0,21% al alza, impulsado por las tecnológicas siendo uno de los únicos sectores que quedó en pie.

Con relación a los sectores, el que se llevó la atención durante la semana por las noticias fue el petrolero, debido a que la pérdida de barriles en Luisiana —por causa del huracán Ida en el golfo de EE. UU.— generó un descenso en el stock y, en consecuencia, un aumento en los precios del crudo, que no pudieron mantenerse a lo largo de la jornada. De igual forma, el rendimiento semanal del ETF USO, que replica el comportamiento de los futuros del commodity, cerró de manera favorable en 1,20%.

Para finalizar, las criptomonedas cerraron la semana con optimismo. Bitcoin superó la barrera tan esperada de los US$ 50.000, y Ethereum fue el que se llevó la atención de todos debido a que logró tocar los US$ 4.000. Así, los activos cotizables en el mercado, GBTC y ETHE, tuvieron una variación semanal de 4,17% y 6,38% respectivamente.

Cabe recordar que el lunes es feriado en EE. UU. por el día del trabajador, y por lo tanto, habrá que esperar al martes para ver cómo evoluciona el mercado, sumado a que se espera la publicación del dato de inflación de agosto con una estimación de 0,6%.

Mercado local
El mercado local se comportó de manera similar al de EE. UU., con un inicio de semana al alza, pero al pasar las ruedas los ánimos bajaron, e hicieron que el panel líder se tiñera de rojo. En este contexto, el índice Merval cerró a la baja en 0,5%, hacia los 74,735 puntos. De esta manera, la mayoría de sus componentes cerraron con descensos, y quien se destacó con la mayor baja fue Pampa Energía S.A. (PAMP) con 2,89%, seguido por Central Puerto S.A. (CEPU) con 2,66%. Sin embargo, los pocos activos que cerraron de manera positiva, fueron Sociedad Comercial del Plata (COME) con subas superiores al 6%, seguido por Banco Supervielle (SUPV) y Ternium Argentina (TXAR) que finalizaron con subas superiores a 3%.

Respecto a la renta fija, más específicamente los bonos soberanos en dólares, tuvieron una buena semana debido a que las cotizaciones mostraron alzas generalizadas. Pese a esto, no pudieron mantenerse en la jornada de hoy, en virtud de que tanto la legislación local como la extranjera finalizaron con bajas. De esta manera, el riesgo país subió 0,7%, hacia los 1.491 puntos.

Asimismo, la plaza local continúa inmersa en el contexto de elecciones de medio término, que iniciaron el domingo en la provincia de Corrientes, y que no deja de generar incertidumbre en el público inversor. Además, a finales de la semana entrante, el Ministerio de Economía realizará la apertura de la primera de las tres licitaciones de títulos para buscar financiamiento, y en este marco, la expectativa estará puesta en obtener mejores resultados respecto al mes anterior, debido a que no se logró captar los fondos suficientes para cubrir las deudas.

Fuente: Rava Bursátil

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Salir del Plazo Fijo ¿Dónde podemos Invertir? Los CEDEARS recomendados

Por un lado, el Banco Central de la República Argentina bajó la tasa tres veces en menos de un...

More Articles Like This