sábado, abril 20, 2024

El Central volvió a bajar poco la tasa (ahora a 36,75%)

Must Read

El Banco Central parece más convencido de que la inflación comenzó a ceder y así lo manifestó ayer al decidir una baja de la tasa de interés del 0,75 puntos, a 36,75% anual, en la licitación de Lebac. De esta manera el BCRA ya redujo en las últimas compulsas 1,25 punto el interés de corto plazo (a 35 días) a pesar de haber advertido hace muy poco que priorizaba mantener la cautela.

En la licitación «las propuestas alcanzaron $ 90.248 millones y tras adjudicar $ 85.733 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento de $ 75.931 millones y una suba en el stock en circulación por $ 9.802 millones, generó una contracción de la base monetaria de $ 5.688 millones», explicó el informe oficial.

Las tasas de corte se ubicaron en 36,75%, 35%, 33,5%, 30,5%, 30,25%, 30,25% y 30,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

El BCRA destacó que al conocerse los datos de inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires, «como se esperaba, la inflación mensual en C.A.B.A. reflejó el impacto del incremento de tarifas de diversos servicios públicos en este distrito, ubicándose en un 6,5% mensual. Sin embargo, tal como lo había anticipado el BCRA en comunicados anteriores, se confirmó un descenso de la inflación ´resto´, que se ubicó en el 2,8% mensual, el menor guarismo desde noviembre».

Vale recordar que la inflación resto o núcleo es un indicador que busca captar la tendencia subyacente de la inflación total al excluir componentes estacionales y regulados, resultando en un indicador central para la conducción de la política monetaria. «Estos datos están en línea con la lectura que el BCRA ha realizado sobre la dinámica inflacionaria: el incremento transitorio de la inflación desde finales de 2015 se debió principalmente a un reordenamiento de precios relativos, con mayor incidencia en el área metropolitana. Luego de estos cambios de precios relativos, el BCRA espera que la inflación descienda rápidamente hasta el nivel que tenía antes de que estos cambios se materializaran, para luego continuar un sendero gradualmente descendente».

«En el caso de CABA la inflación se encuentra todavía por encima de su nivel previo a este reacomodamiento, pero ha mostrado una tendencia descendente en el componente ´resto´. A nivel nacional, distintos indicadores de inflación subyacente que el BCRA sigue ya se encuentran cerca de sus niveles previos al reacomodamiento», señala el ente monetario conducido por Federico Sturzenegger.

«Teniendo en cuenta esta situación, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos al 36,75%, y dejó inalterado su corredor de pases. De esta manera, el BCRA continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria», se precisó en el comunicado oficial.

Cabe señalar que además del efecto monetario de la licitación de ayer (contracción de $ 5.688 millones) se suma a una absorción de $ 12.437 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones con Lebac de $ 18.125 millones.
«La autoridad monetaria -concluyó- continuará procediendo con cautela, en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación».

Fuente Ambito

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This