En temas de Real Estate internacional, los argentinos tenemos predilección y miramos mucho la plaza uruguaya y  la plaza norteamericana. No obstante, son cada vez más los que hacen negocios e invierten en Paraguay. Entre 2019 y 2020, la cantidad de argentinos que obtuvieron la residencia fiscal Paraguaya pasó de 207 a 641. Entonces, ¿qué está teniendo Paraguay que está siendo tan atractivo para los inversionistas?

Economía Estable

Paraguay, junto con Chile, tiene una de las economías con mayor estabilidad en la región. La economía paraguaya muestra indicadores macroeconómicos envidiables para la Argentina. Tiene la segunda inflación más baja del continente, por debajo del 3% anual, y crece ininterrumpidamente desde hace 17 años. Es decir, el país vecino está siendo capaz de sostener un mismo plan y proyecto económico, independiente del poder de turno y los cambios de Gobierno.

Baja Carga Tributaria

El esquema tributario paraguayo está orientado para la atracción de inversiones y para ofrecer oportunidades competitivas. La carga impositiva suma un total del 10%, tomando IVA, Ganancias y Renta Personal, siendo una de las más bajas de la región.

Seguridad Jurídica

Desde 2014, existe una ley que protege a las inversiones, garantizando que durante 10 años no van a estar alcanzados por cambios tributarios. Es decir que, frente a algún cambio tributario, las empresas pagan la misma carga que al momento de instalarse.

Según el FMI, Paraguay es el país con mejor proyección de crecimiento para su economía para el período 2022 a 2026.

INVERSIONES EN REAL ESTATE EN PARAGUAY

Los argentinos podemos invertir sólo con el DNI. Y algo muy atractivo es el secreto fiscal que garantiza el Gobierno paraguayo para las inversiones de las personas físicas. 

Asunción es el polo de atracción para los proyectos de construcción y el Real Estate. Cómo ejemplo de inversión, Mariano Blumenfeld, asesor comercial de MB proyectos e inversiones, nos presenta M4 galería. Este proyecto tiene la característica de estar situado en una ubicación privilegiada de Asunción, con mucha demanda. Además este proyecto es múltipropósito, ofreciendo distintas finalidades para el inversionista y con una rentabilidad estimada hasta del 12% en dólares. Cabe señalar que en Paraguay, al no haber casi inflación, el dólar no es un problema.

Cabe señalar que en Paraguay, al no haber casi inflación, es usual hacer los alquileres y los contratos de inversión en dólares.

Blumenfeld señala que “acostumbrado a la Argentina, me sorprendió ver las tasas de financiación del Paraguay para la financiación de los proyectos de Real Estate, en 10% fijo a 10 años.” Este contexto permite realizar proyectos como el de galería M4, que dan la posibilidad de financiar la inversión directamente con la constructora. “Podemos financiar hasta 2 años para locales comerciales y 8 años en departamentos. Si la inversión se financia por un año, no cobramos intereses y se entra con un 20%”, agrega Blumenfeld.

Locales comerciales

Los locales son unidades chicas, desde 15.000 dólares. que se pueden agrandar. La constructora financia hasta 2 años. Se estima un alquiler en U$S 160.- mensuales netos, descontando impuestos. Los locales comerciales tienen una rentabilidad estimada del 12%. 

Departamentos

El proyecto presenta departamentos desde 32.000 dólares. Esto representa un monoambiente, con un costo de 1.100 dólares el metro cuadrado. Financiado hasta 8 años con tasa fija y con una rentabilidad estimada en 7% en dólares.

Cocheras y depósitos

La constructora también ofrece en el proyecto, para invertir en cocheras desde los 9.000 dólares y depósitos desde los 4.000 dólares. 

Blumenfeld señala que es el primer proyecto en Paraguay de desarrollo multipropósito ecológico. Además, por ser un proyecto desde el pozo, se estima una proyección de reventa de hasta 20%.

Mirá la inversión completa