domingo, mayo 26, 2024

Dólar récord en $400 ¿Caro o barato?

Las variantes blue, CCL y financiero ya están en torno a ese valor. Cómo puede comportarse en las próximas semanas y cómo presiona sobre la inflación de abril. Lo analizan en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

Must Read

Suscribite al newsletter de MundoDinero – REGISTRATE

Tras haber llegado a una semana récord en términos inflacionarios, con un índice mensual no visto desde el año 2002, otra noticia llamó la atención de quienes no siguen el día a día de la economía: el valor de un dólar alcanzó un histórico valor redondo de $400.

A partir de sus intervenciones en el mercado cambiario, el Banco Central de la República Argentina lleva vendidos unos USD 3.099 millones en lo que va de año.

Al respecto, Diego Martínez Burzaco, analista de mercados, recalcaba que hoy no hay un descalce cambiario como en el año 2001; y que la situación actual es, grosso modo, más parecida al rodrigazo que a la salida de la convertibilidad. Consideraba que, en este momento, el gobierno se encuentra intentando mantener la situación actual hasta que culmine el proceso electoral y, si bien parece un objetivo sensato dadas las circunstancias, le está costando mucho lograrlo.

Por su parte Juan Luis Bour, economista en jefe de Fundación FIEL, destacaba que el sistema de control de cambios no daba para mucho más; así como tampoco la regulación extrema de la economía, por ejemplo en materia de importaciones y exportaciones. En su visión, la brecha cambiaria debería caer pronto una vez cambiado el gobierno, no más tarde que en la segunda mitad de 2024.

Respecto de una la posibilidad de dolarizar nuestra economía o de atar el peso a alguna otra moneda, Juan Luis Bour explicaba que no podría haber ningún tipo de orden cambiario sin antes producirse un ordenamiento fiscal. Si bien se puede pensar en la aplicación de una política de shock, la supresión del déficit fiscal parece fundamental para darle suficiente flexibilidad a la economía, un aspecto necesario si fuera a dolarizársela. Consideró que llevaría al menos un año realizar las suficientes reformas fiscales estructurales, para ordenar ingresos y egresos del Estado, antes de que se pudiera pensar en una epopeya tan grande como la dolarización.

Asimismo, Mariano Gorodisch, periodista y analista económico, destacaba que al faltar tanto para las elecciones, poco puede preverse. Sin embargo, ponía la atención sobre el periodo de tiempo que habrá entre una y otra elección, y luego hasta el cambio de gobierno. Considera que la inflación podría aumentar significativamente, sobre todo en meses como noviembre y diciembre donde la inflación mensual podría llegar a dos dígitos y, evidentemente, terminar pasando al dólar.

Mirá el análisis completo en el programa:

Suscribite al newsletter de MundoDinero – REGISTRATE

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This