Juan Manuel Carnevale, especialista en inversiones y negocios, realizó un informe en Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26) tomando nota de todos los puntos que hacen que nuestro país no mejore en sus exportaciones.

“En primer lugar no se aumenta la competitividad porque no tenemos tasas de interés que sean lógicas y competitivas a nivel mundial. Tampoco tenemos impuestos que estén a la altura de las circunstancias ni estamos mejorando la mano de obra en el camino de cambio tecnológico que ya está instalado. También hay que fomentar la reinversión de utilidades. Además no se están haciendo misiones comerciales, ni mejorando la infraestructura o trabajando sobre el costo del transporte”, advirtió Juan Manuel Carnevale.

Por tanto, todo estaría indicando que hay altas chances de que vuelva a haber una devaluación para resolver la cuestión de competitividad, como única herramienta disponible.

Al respecto el economista Fausto Spotorno remarcó que “hay grandes chances de que terminemos devaluando para resolver lo que no se ha podido resolver. Si sobrecargás de impuestos a una industria, cómo lográs tener la competitividad. El único camino ahí es la devaluación. Y eso es lo que pasó en el último año. Tenías un alto déficit comercial de 11.000 millones de dólares y ahora tenés que ir a un superávit de ese nivel. Eso se hace con menos importaciones y más exportaciones de la mano de la devaluación y la recesión. Así ajusta la economía los desfasajes”, resaltó.

Martín Rapallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires agregó que “el promedio mundial de exportación de los países es el 30% y nosotros estamos en el 10% sobre PBI. Además en los últimos 10 años no hemos crecido, cuando tenemos países como Brasil y Chile que han aumentado en un 50% la actividad del sector. Esperemos tomar conciencia de todo esto y que empecemos a cambiar”.