Argentina extendió por quinta vez la negociación con acreedores internacionales que le permita reestructurar la deuda soberana. La nueva fecha tope es el 24 de julio.  La extensión de las negociaciones fue informada minutos antes de que expirara el plazo anterior.

“Yo no soy el presidente del default. Heredé el default y me hice cargo”, dijo el Presidente Alberto Fernández la semana que pasó en una entrevista con un medio televisivo.

Sobre esta situación, el periodista Mariano Otálora, conductor del programa Que Hacemos con los Pesos (A24), resaltó que “desde que Alberto Fernández fue candidato a Presidente, empezó a instalar el tema del default. (…) Cuando ganó las PASO, hubo una terrible caída de la Bolsa. Fue una de las más fuertes de la historia Argentina. (…) Durante el período de transición Macri – Fernández, el ministro de Economía de ese momento, Hernán Lacunza habló del reperfilamiento de la deuda. Mientras que Alberto Fernández instaló el tema del default virtual encubierto. Claro está que, aunque el Presidente insista en que no es el generador del default, debe hacerse cargo de haberlo fogoneado”, concluyó en su editorial.

Al respecto, el economista y periodista Carlos Burgueño añadió que “Alberto Fernández es un estadista. Calculo que tomará una decisión para que Argentina no entre en default. Entrar en default por 4.000 millones de dólares sería una gran vergüenza internacional”.

De todas formas en la economía el daño ya está hecho. Se perdió mucho tiempo. “Además por la oferta que hizo el 8 de mayo, que fue rechazada, debería haberla presentado en diciembre, para estar en marzo encaminados en lo que es una negociación muy duras con idas y vueltas”, remarcó Burgueño.

“Las circunstancias hoy son diferentes. No hay tanto tiempo. El 30 de julio es una barrera, más allá no se puede seguir negociando, por los vencimientos que vienen. Si no se paga el discount el 30 de junio y se termina el 30 de julio, cualquier tenedor se presenta en tribunales de Estados Unidos y hacen juicio. Por eso es muy importante llegar a un acuerdo antes”, insistió.

Miralo en el programa: