martes, julio 23, 2024

Cuatro señales de alerta económica

Must Read

Para graficar el desorden macro y monitorear las posibilidades que anticipan una posible devaluación, el economista Pablo Goldín diseñó este semáforo. ¿Cuáles son las señales de alerta? Lo explicó en ¿Qué hacemos con los pesos? (A24)

RESERVAS. LUZ ROJA. “El BCRA sin reservas; casi seguro que eso genera mucha complicación. Si sos presidente del BCRA, lo más fácil para evitar una devaluación es tener dólares porque si vos tenés dólares lo vas tratando de administrar. En este momento en la caja fuerte del BCRA lo único que vas a encontrar es un papel que dice  vale por usd 3500 millones en oro y tiene cuatro mil quinientos millones de dólares en DEG, que es la moneda que el FMI cuando hicimos el acuerdo que sirve solamente para pagarle al FMI cuando vencen las deudas. El oro no sirve para frenar una corrida. Y los DEG, tampoco. Cada vez que el BCRA tiene que salir a  vender porque hay más demanda que oferta, o cada vez que tiene pagar una deuda en dólares del gobierno, los saca de una caja ajena que -son dólares de los bancos que tienen los bancos guardados en  el BCRA- que dólares los que respaldan los depósitos  de las empresas y de la gente en dólares que hay en el sistema financiero.” 

ATRASO CAMBIARIO. LUZ AMARILLA/NARANJA: “Cuando el dólar está regalado, seguro que vamos a devaluar. El tipo de cambio oficial no es está regalado. Cuando en enero de 1999 Brasil devaluó, en Argentina crujió la Convertibilidad y el índice bajó a 60. Es el peor  índice de atraso del dólar en nuestro país. Después devaluó Remes Lenikov y nos fuimos a bien alto. Hoy estamos en 80. Es un dólar que empieza a sentirse un poquito más barato de lo  que debería ser. Lógicamente, hace un año y medio que el dólar va por detrás de la inflación.”

BRECHA CAMBIARIA. LUZ ROJA.Si, teniendo control de cambios, el dólar oficial vale $130 y el blue $300 la gente se pregunta cuánto tiempo más va a estar así. Si se piensa en desdoblar, me parece que la única posibilidad sería que el turismo fuera al dólar caro y quizás algunas importaciones de consumo que no son tan necesarias también las mandaría al dólar. Eso garantizaría que en  que en el mercado oficial sobren y que el BCRA tenga más posibilidad de  comprar dólares.  Pero, en el mejor de los casos, el panorama pinta para neutro. No es tan fácil recuperar reservas.”

PRECIOS INTERNACIONALES. LUZ VERDE, PERO… Si la soja vale usd 600, es más difícil que haya que devaluar. Pero si los precios de la energía y el gas están por las nubes, la cosas se empardan.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Gas, tecnológicas y bonos: dónde invertir en la segunda mitad del año

Rafael Di Giorno comenzó con sus recomendaciones internacionales, sugiriendo acciones con un alto potencial de crecimiento a pesar de...

More Articles Like This