martes, abril 23, 2024

Cuánto se pierde por dejar los dólares en el colchón

Los dólares cada vez rinden menos. Siempre hubo inflación en dólares y se viene acelerando. Contabilizando los últimos 10 años, la pérdida de poder adquisitivo en esta moneda llega al 25%. ¿Dónde invertir para no perder en dólares? Miralo en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

Must Read

La inflación erosiona el valor de los billetes en el colchón. Y los dólares no se salvan, sobre todo frente a niveles de inflación récord en Estados Unidos. En el siguiente gráfico se indica la pérdida del poder adquisitivo de una cantidad de dólares determinada como ejemplo (en este caso, 10.000 dólares). En 10 años la pérdida de poder adquisitivo fue del 25%. Por tanto, tener los dólares en el colchón, no son un buen negocio.

Asesores de inversiones como Paula Bujía considera que para evitar esta situación y poder invertir los dólares, “apuntaría a la adquisición de obligaciones negociables en dólares de corporaciones de primer nivel como Pan American Energy que rinden alrededor del 6% anual en dólares. También pensaría en TGS. Son firmas que generan dólares genuinos. Y un poco más arriesgado podría ser YPF con un rendimiento de aproximadamente el 12% anual. Siempre hay que tener en cuenta que sean firmas que tengan capacidad de pago al final”.

“Por otra parte, el oro, por definición siempre es reserva de valor. Hay forma de acceder a acciones que producen oro vía Cedears como Barrick o Yamana. Todos los activos reales, son un buen refugio contra la inflación, sacando de esto a los inmuebles en Argentina”, indicó Bujía.

“Asimismo hay fondos de bonos corporativos emergentes. Los latinoamericanos están muy bien. Y están rindiendo un 6 ó 7%. Significa buen rendimiento con bajo riesgo”, agregó la asesora de inversiones.

En esta línea Soledad López, de Rava Bursátil, considera que los ETF son una buena herramienta. Y considerando este gráfico que mostramos, la especialista remarcó que “las acciones siempre le ganaron a la inflación en estos años marcados”.

Hay sectores como el tecnológico, que la suba de tasas le impacta directamente. Por tanto es riesgoso a corto plazo invertir en estas empresas. Y fuera de lo que es el sector oro antes mencionado, hay empresas de consumo básico de primer nivel, listadas en el ETF XLP, que son defensivas y ajustan por inflación. Por tanto son una buena alternativa. Y en este caso uno puede comprar el fondo y comprar toda esta línea de empresas.

Para quienes no tienen la sofisticación de acceder a los mercados, el dólar es el refugio. Pero nos damos cuenta de que hay que buscar un refugio al refugio.

Por otra parte, dentro de lo que es la economía real y el mundo pyme, el economista Gustavo Lazzari indicó que “para quienes no tienen la sofisticación de acceder a los mercados, el dólar es el refugio. Pero nos damos cuenta de que hay que buscar un refugio al refugio”.

“Muchas empresas utilizan el ahorro en dólares, como suplente alternativo de la escasez del capital de trabajo. Muchas explicaciones de la caída del blue se funda en que las empresas salen a vender los dólares porque no tienen liquidez. Damos por sentado en este país que hay un sector de 600 mil pymes argentinas que están de espaldas a los bancos, porque no pueden acceder al financiamiento. Por tanto se manejan comprando dólares y vendiéndolos cuando los necesitan. Estimo que no menos de un tercio de las empresas no tienen acceso al sistema financiero”, advirtió Lazzari.

Miralo completo en el programa:

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This