El dólar mayorista cerró este jueves en $38,22, por debajo del piso de $38,23 fijado para esa jornada, mientras que el techo era de $49,48. En el mercado minorista el comportamiento fue similar. ¿Cuán bajo ha quedado el Tipo de Cambio Real (TCR) luego de estos cuatro meses de vigencia del modelo?

Sobre esta situación desde Quinquela Fondos realizaron un informe que compartimos a continuación:

El nivel actual de Tipo de Cambio Real (TCR) es 15% inferior al máximo alcanzado en septiembre de 2018, justo antes de que se implementara el esquema de control de agregados monetarios y Zonas de No Intervención. Pero justamente esas medidas se tomaron en un momento en que el mercado cambiario estaba desequilibrado.

Si tomamos como referencia otros períodos podemos concluir que el nivel de TCR no es bajo, ya que es 33% mayor al de diciembre de 2017, justo antes de que se inicie el período de volatilidad cambiaria. Además, si se buscan referencias más antiguas, es apenas 4% inferior al promedio de 1997-2015 y 66% mayor al de diciembre de 2001 (antes de la salida de la Convertibilidad).

Entra a los fondos de inversión de Quinquela

En definitiva, estamos en un contexto de niveles todavía altos de TCR que por lo tanto ayudan a sostener la competitividad cambiaria y el superávit de la balanza de pagos.

A partir de aquí surge la duda de si estos valores se pueden sostener o estamos ante un inevitable proceso de apreciación del TCR. Por ahora se sabe que el piso de la ZNI se ajusta a un ritmo mensual del 2%, es decir algo menor al ritmo inflacionario esperado. Esto implica una paulatina apreciación del TCR. Pero todavía resta definir a qué velocidad se producirá el ajuste de los límites de la ZNI en lo que resta del año.

Dadas las dificultades que se están dando para sostener el tipo de cambio por dentro de la ZNI, todo parece indicar que se podría estar ajustando hacia niveles más bajos el ritmo de depreciación. Esto nos lleva a pensar en una pérdida adicional de competitividad cambiaria en lo que resta del año. Si se toman como referencia los límites inferior o superior de la ZNI y se asume que mayores niveles de tipo de cambio impactan en la inflación de acuerdo con los parámetros recientes de “pass through”, podemos esperar que se pierda algo más de 3 puntos de TCR. Este escenario parece alentador y mostraría un alto grado de eficiencia de la política cambiaria para atenuar el ritmo de apreciación cambiaria.

En el otro extremo se encuentran los casos en que el tipo de cambio se ubique sobre los límites superiores de la ZNI, en esos casos el TCR seguiría aumentando, inclusive a pesar de tener que soportar niveles muy altos de inflación.

En síntesis, el TCR es bueno todavía en términos históricos y presenta una tendencia hacia la apreciación que se busca atenuar mediante los ajustes de tasas y compras por debajo del límite inferior de la ZNI. Solamente se podrían producir ajustes mayores si la tasa de depreciación que se aplica para los próximos trimestres se ubica muy por debajo del ritmo inflacionario esperado.

Fuente | BuscatuFondo