A lo largo de los primeros siete meses de año las provincias han presentado un panorama de deterioro continuo de la recaudación, alertó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El caso de mayor disminución de ingresos lo constituye Formosa, cuya recaudacióncayó, en términos reales, un 8,6 por ciento. Entre Ríos y Jujuy también han sido las que mayor contracción de la recaudación real mostraron.

Los resultados se dan como consecuencia de la aceleración de la inflación observada en la primera mitad del año y la caída de la actividad privada.

Sobre esta base, las recaudaciones han mostrado una contracción real promedio de 0,3 por ciento, resultando insuficientes las modificaciones tributarias realizadas a fines de 2015.

En la posición opuesta se encuentran las jurisdicciones de Neuquén y Río Negro, las que mayor avance han mostrado a lo largo del año, con crecimientos reales de 2,7 y 1,8 por ciento si se compara con 2015.

 

Recaudación provincias

 

Los ingresos reales por coparticipación han caído en casi todas las provincias analizadas, consecuencia de la contracción o bajo crecimiento observado en los principales impuestos coparticipables, Ganancias (-14,4 por ciento), Bienes Personales (-13,3), IVA (+1,6).

La excepción la constituyen Córdoba y San Luis, en las que hubo incrementos de 6,2 y 9,6 por ciento, respectivamente, explicado por la suspensión de las retenciones del 15 por ciento de la pre-coparticipación.