sábado, abril 20, 2024

Cristiano Rattazzi: «No se puede dejar atrasar el dólar»

El presidente de Fiat Chrysler Automóviles (FCA) destacó que no se puede mantener mucho tiempo altas tasas de interés y tipo de cambio en baja

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En un encuentro con varios medios, entre los que se encontraban El Cronista, La Nación eInfobae, Cristiano Rattazzi, luego de la presentación de la nueva pick-up Fiat Toro, la primera de la marca; el empresario dijo que «lo principal que debe hacer este Gobierno es bajar rápidamente la inflación». De ahí que resaltó: «Me gusta mucho lo que está haciendo Federico Sturzenegger en el Banco Central para empezar a bajar la inflación controlando los agregados monetarios al bajar la emisión, porque no se podrá mantener por mucho tiempo este mecanismo de tasas de interés altas al 35% anual y dólar que baja a $14, cuando en febrero estaba en 16 pesos».

En una cena que se extendió hasta la madrugada, en El Calafate, mientras disfrutaba un primer plato de mix de cordero patagónico y cerdo y un postre de chocolate y frutilla al final, Rattazzi habló de varios temas, en particular de la situación económica: «Tener un 30% o 40% de inflación es muy complicado y es un problema que este Gobierno debe solucionar lo más rápido posible porque es la mayor fábrica de pobres de la Argentina; también hace falta una reforma fiscal amplia, para eliminar impuestos distorsivos como al cheque e Ingresos Brutos, en provincias y municipios».

Rattazzi justificó su recomendación de que «no se puede volver a dejar retrasar al tipo de cambio de pesos por dólares, como sucedió el año pasado, porque necesitamos ser un país competitivo que exporte muchos más productos con valor agregado de los que importa».

Cristiano Ratazzi: «Tener un 30% o 40% de inflación es muy complicado y es un problema que este Gobierno debe solucionar lo más rápido posible».

El presidente de Fiat Automóviles Argentina destacó que las inversiones van a llegar luego de que la economía se estabilice. «En la fábrica de Ferreyra, en Córdoba, se están ejecutando obras e incorporación de moderna tecnología por unos USD 500 millones para producir un nuevo modelo de la marca que será fabricado sólo en el país, y que podría ser exportado a cualquier mercado del mundo con un tipo de cambio competitivo».

Desajustes en el Mercosur

Ratazzi también habló de la problemática del sector automotriz y realizó un diagnóstico que ató a la situación de Brasil: «Nosotros necesitamos recuperar competitividad, negociar y cerrar acuerdos con otros países y regiones, pero tenemos que escapar a la difícil situación político-económica de Brasil, la cual llevará por lo menos dos años resolverla, por eso hay que flexibilizar el Mercosur».

El industrial se quejó por el nivel actual nivel del flex –la relación de compensación entre importaciones y exportaciones– en el marco del acuerdo automotor con Brasil, que vence el próximo 30 de junio. «A mí el flex, como mecanismo, me parece una enorme tontería, lo que tenemos que buscar es mayor integración con el mundo. Estimo que se tendría que llevar a una relación de USD 1,9 frente al valor actual de USD 1,5. Seguir en ese valor como está ahora, en el caso nuestro, puede significar no fabricar más autos en Ferreyra para el mercado local, porque daña la posibilidad de que la industria local pueda exportar a Brasil», señaló el empresario fabril.

«Eso implica que por cada dólar en autos y autopartes que la Argentina exporta a Brasil, puede importar 1,5 y el excedente se convierte en multas para las terminales», dada la alta dependencia de la industria de componentes foráneos para el total de la producción.

El industrial reconoció que el gobierno de Mauricio Macri ha hecho cosas muy rápido que se pensaba que durarían más tiempo en realizarlas, como la eliminación del cepo cambiario con el sinceramiento del valor del dólar; la salida del default para mejorar la performance financiera y que las empresas puedan volver a acceder al crédito internacional; la baja de las retenciones al campo», pero reclamó avanzar hacia el «logro del equilibrio macroeconómico, que incluya el campo, la infraestructura y todo lo que haga falta para favorecer que la Argentina recupere la competitividad y la capacidad de generar más trabajo«.

Hacia un nuevo modelo de industria automotriz

En el aspecto legislativo Cristiano Rattazzi sorprendió a los periodistas al mencionar un futuro proyecto de ley para la industria automotriz. «El proyecto de ley de desarrollo del autopartismo va a ser un estímulo para integrar más al sector y para que los productores autopartistas también se actualicen en términos tecnológicos y de procesos», manifestó.

Con respecto al comportamiento de los empresarios Rattazzi apuntó contra el Grupo Techint por el problema de impide a Córdoba que importe los tubos sin costura desde China para construir un gasoducto. «No es lógico querer evitar que se les compre productos a los chinos que son más baratos», en claro respaldo al gobernador Juan Schiaretti.

Al final y luego de los postres, Rattazzi se mostró muy confiado con la perspectiva que ofrece «el nuevo modelo de pick up que se produce en la planta brasileña de Pernambuco, es innovador en varios aspectos: se trata de un vehículo liviano, con capacidad de carga de una tonelada, que competirá con las camionetas rurales cuando se comience a vender en los últimos días de junio, más allá de la difícil situación por la que pasa el sector automotriz

Fuente Infobae

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