sábado, abril 13, 2024

Cripto activos: ¿Se viene el renacimiento del mercado?

Cuando el mercado de las monedas virtuales se popularizó, vino el crack. Una gran cantidad de empresas colapsaron. El 2023 será la antesala de un nuevo halving. ¿Se viene el renacimiento? Lo explica Matías Bari de SatoshiTango.

Must Read

«Vimos un fin de año que roza la tragedia porque el segundo exchange más grande del mundo se llevó prácticamente todos los fondos de sus usuarios. Su fundador está preso. Y la credibilidad del mundo cripto entró en crisis. Para entender más hay que marcar ciertas diferencias. Una cosa es la tecnología y otra es la comercialización de criptomonedas. De los desfalcos de los humanos no se escapa nadie. Hay muchos dogmas dentro del mundo cripto que se prueban cuando pasan estas cosas. Si un tenedor no almacena sus propias bitcoins, no son suyas. Es doloroso porque mucha gente pierde el dinero, pero es parte del aprendizaje. Creo que el 2023 va a ser un año más tranquilo; es la antesala del halving de Bitcoin, que se estima será para marzo 2024. Creo que el principal tema del 2023 será la regulación. Ya se dice que la CEC americana irá evaluando qué criptomonedas son seguras, por lo tanto entrarán dentro de su órbita. Las leyes para que no ocurra lo de FTX ya existían, es decir esta gente falsificó este balances contables, hizo desfalcos y pasaban fondos de una compañía a otra que se suponía que no eran ellos, pero que se va a demostrar que eran ellos mismos. En cuanto a las stables coins, se va a auditar que el emisor tenga todos los dólares encajados porque no se puede tener reservas fraccionarias, porque no sos un banco es una compañía que no tiene licencia para hacer eso. En el caso de USDT, cuya compañía es TETHER, se está hablando de un mercado de un Market Cap de usd 60 mil millones. Se trata de una escala fuerte que podría generar bastante impacto si no termina bien. De momento no parecería que haya algún problema, pero es un tema que está siempre en el aire en el mundo cripto.»

LOS ACTIVOS CRIPTO QUE SOBREVIVIERON

Separando la paja del trigo, todavía se encuentran oportunidades en el mercado que, luego de la debacle, merecen al menos, el beneficio de la duda. 

«Los tokens emitidos por empresas han demostrado ser un vehículo para el fraude, aunque no en todos los casos. De todos modos están muy cuestionados por la autoridad americana en materia de securitys. En definitiva, son empresas que generan dinero de la nada; no venden acciones, tampoco representan un porcentaje de la empresa -si lo fueran serían un security y entrarían dentro de la órbita de de los reguladores de todo el mundo-por lo tanto todavía existe un gris que se depuró muchísimo. Sin embargo el token de FTX, que es una empresa que se declaró en bancarrota, sigue teniendo valor y se comercializa. De movida ya no se sabía por qué tenía valor, hoy la empresa ni siquiera existe, pero el token sigue negociándose. Respecto de los otros proyectos que sí tienen un sustento real, son plataformas parecidas a ETH, como puede ser SOLANA (DOL), POLKADOT (DOT), CARDANO (ADA), y otras. Lo que sucede muchas veces con esos proyectos es que se los critica por ser muy centralizados. SOL recibía grandes inversiones de FTX. Entonces uno no sabe el trasfondo de cómo esos proyectos se financian, cuáles son las manganetas que hacen para sostenerse y por qué reciben inversiones. Los fundadores del proyecto se quedan con mucho de esos token, estamos hablando de 50%, por eso son muy cuestionados por las autoridades de EE. UU. La realidad es que es un momento para ver cómo se desarrollan en términos tecnológicos esas plataformas y observar si tienen algún sustento detrás para decidir invertir. BTC es una tecnología disruptiva y descentralizada que cumple lo que dijo Vitálik Buterin sobre la función del dinero. Él sostuvo que la función de dinero como concepto es demasiado importante para que sea compartida con otras funciones y BTC precisamente asume sólo esa función. En el próximo año y medio veremos cómo estos proyectos y hacia dónde van. «

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Para tomar nota: Las mejores opciones de inversión hoy

Este martes tuvo lugar la primera emisión de “¿Qué hacemos con los pesos?” en su versión streaming para analizar...

More Articles Like This