El mercado de Wall Street cerró en baja la semana pasada, luego de haber ubicado todos los índices en zona de máximos históricos. Este rally generalizado mostró que el 72% de los meses durante la pandemia, dieron ganancias, y de todo 2021, el mes de enero registró pérdidas sólo de hasta 1.1%. Aunque ya se esperaba una corrección en los índices, la caída no fue del todo significativa.

Según el especialista en Wall Street, Javier Timerman “A pesar de la caída de la semana pasada, sigue en zona de máximos históricos. Hay que tener en cuenta que hace 11 meses que no cae más del 5%. La FED está dando señales de que va a reducir la compra de activos, pone nervioso a los inversores, y se refleja en los índices de volatilidad que han subido mucho” 

Mariano Otálora conductor de ¿Qué hacemos con los pesos? (A24) agrega  “Wall Street está presentando correcciones sanas y esperadas, en un mercado que lo está dando todo”

El mercado está viviendo una situación históricamente inédita. Existen muchas vías de inversión a través de las aplicaciones. Para Timerman “esta enorme democratización de las finanzas que permiten invertir 150 dólares desde un celular a cualquier persona, ha incrementado fuertemente el volumen operado. Seguramente habrá correcciones ante la suba de tasas, pero se necesita mucho más para que Wall Street, con esta profundidad, tenga una corrección importante”

¿Dónde invertir ahora?

En líneas generales el mercado seguirá en un modo  constructivo, presentando oportunidades de inversión que se pueden realizar con cierto cuidado.

Sector Bancario

El sector bancario tuvo una corrección desde los máximos que tocó en julio de 2021, en el orden del 15%. Además, frente a la suba de tasas, aumenta la volatilidad de los mercados y esto genera muchos ingresos en los Bancos. 

Según Timerman “hay que tener cuidado con las smallcaps, que son empresas que necesitan más crédito y son más sensibles a la suba de tasas. Me enfocaría más en las empresas que se beneficiarían frente a una suba de tasa, como el sector Bancario, en papeles como City Bank o GP Morgan”

Opciones en el sector tecnológico, aprovechando la volatilidad

Ante la inseguridad de cuándo se dará la corrección y la suba de la volatilidad, Timerman recomienda, a los compradores de acciones, vender esa volatilidad a través de las opciones. De esta forma se abarata mucho el costo en la compra final de acciones. 

Timerman comenta que “miro algunas acciones que han caído como el sector tecnológico, empresas como Amazon o Tesla, y luego vendo opciones”. Estas operaciones son más arriesgadas y sofisticadas. Existen acciones tecnológicas chicas, que tienen una volatilidad del 100% anual. Las opciones permiten entrar a niveles muy baratos.

Acciones chinas

A principios de julio, el gabinete chino afirmó que aumentaría la supervisión de todas las empresas chinas que cotizan en el extranjero y endurecería las reglas para los flujos de datos transfronterizos. Estas regulaciones e intervenciones hicieron que muchos inversores decidieron desprenderse de los papeles de empresas chinas, haciendo caer la cotización de empresas como Alibaba, incluso luego de presentar un balance positivo.

Timerman recomienda no invertir en empresas chinas. “Empresas que estuvieron por encima de los 100 dólares y hoy están en 3, se presentan muy tentadoras. Pero el Gobierno Chino se ha comportado muy irresponsablemente frente a una masa de inversores que durante años fomentaron para que inviertan. El inversor americano castiga la falta de reglas de juego claras.”

Enfocarse en la Blue chips

Las Blue chips son empresas bien establecidas, que tienen ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y presentan poco pasivo. Son empresas de consumo como Mcdonalds, Coca-cola, IBM, Starbucks, Walmart, entre otras. Timerman señala que “más allá del aumento del consumo, ante la incertidumbre son las empresas elegidas por los traders”

Mirá el análisis completo parte 01

Mirá el análisis completo parte 02