jueves, abril 18, 2024

Con el tipo de cambio de hoy, ¿estamos mejor o peor?

En un repaso sobre los acontecimientos vividos sobre el tipo de cambio, Mariano Otálora analiza en el programa Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26) si la megadevaluación que enfrentó nuestra moneda desde el año pasado, sirvió para ganar competitividad, sobre todo en un momento donde se está volviendo a apreciar.

Must Read

El dólar volvió a cerrar la semana en baja. El nivel actual indica una nueva apreciación del peso de 0,55% en la última semana, en la que monedas emergentes se recuperaron de la mano de una posible baja de tasa en Estados Unidos.

Los datos reales indican que el tipo de cambio multilateral hoy está 18% más alto que en el período 2016-2017. Pero en agosto de 2018 ese indicador había llegado al 55%.

Con esta situación, las preocupaciones vienen de la mano de la elevada volatilidad que ronda sobre el tipo de cambio. “No es previsible para poder definir inversiones, sobre todo de la mano de la actividad exportadora”, resaltó Mariano Otálora.

Más allá del dólar, “las reformas estructurales son las que no llegan. Hoy la fortaleza del peso tiene que ver con las expectativas y la política monetaria que no cede”, agregó Otálora.

Al respecto, el economista Ariel Coremberg advirtió que las perspectivas de Argentina post elecciones son las que preocupan. “Hay que ver qué cambio en la política económica y fiscal se va a establecer, algo de lo que no se está hablando”.

Asimismo, en un análisis más profundo, “lo que realmente preocupa es que hoy Argentina tiene los niveles de productividad y eficiencia del año ´50”. Ni el tipo de cambio, ni los vientos de cola a nivel internacional son los que nos van a dar la competitividad genuina. “El esfuerzo tiene que ver por productividad-eficiencia y tasa-ahorro. Sin ahorro no se puede invertir”, remarcó Coremberg.

Mirá el análisis completo en el programa:

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This