«Fue una semana tremenda. Con la caída del NASDAQ en un 25% y el de todas las tecnológicas, bitcoin tuvo que hacer una corrección importante”, explica Iván Tello, Co-fundador de DECRYPTO.la. Se refiere a que la blockchain Terra se detuvo tras la fuerte crisis que golpeó al sistema en los últimos días y que puso el valor de ambos tokens en mínimos históricos. “Había caído un 99% y tomaron la decisión de desconectarla para evitar problemas mayores debido a que a través de ella podían cambiar otras cripto contra Terra, que era el token de gobernanza, y empezar a hacer distintos cambios en el sistema”.

Para Mariano Otálora, conductor de ¿Qué hacemos con los pesos? (A24), todo esto puso en jaque “la idea de la desregulación del sistema como algo positivo; cuando hay regulación, tenés con quién quejarte.”

Pero el mundo bitcoin es tan sensible a la confianza como el de las finanzas tradicionales. Para recuperar el terreno que se había ganado Tello cita el ejemplo de Tether. “Se está sometiendo desde hace varios meses a distintos controles para demostrar con transparencia que tienen el 100% de lo que declaran o, al menos, demostraron el 88%. Recibieron una multa y empezaron a resolverlo.”

EL QUIEBRE DE TERRA

Cuando se creía que el mundo bitcoin podría ser inmune a las crisis del mercado, la semana pasada demostró lo contrario. ¿Qué pasó con Terra? “Aunque es un proyecto bastante nuevo, el impacto es grande en la sociedad porque, al pagar 20% de interés, muchos inversores incautos se animaron a invertir. El sistema que había detrás era descabellado: en la medida en que uno de los activos bajaba se emitía más moneda del otro para que eso compense la caída. Cuando vino la caída, emitieron infinito, lo que causó un gran perjuicio. Por eso frenaron el sistema. Es un caso de estudio. Hoy suena alarmante, pero hay que desdramatizar la situación. Mercadolibre cayó un 65% en el mismo marco temporal.”

LO QUE SE VIENE

Lejos de marcar un fin de ciclo, la debacle de la última semana presenta más oportunidades. En palabras de Tello, “el mercado se mueve de la euforia a la depresión y el bitcoin no está exento. El año 2022 va a ser un año correctivo, como lo fueron el 2018 y el 2014. Las expectativas son cerrar el año correctivo y recuperar las sendas alcistas para principios del 2023 con la expectativa de la reducción de la emisión nuevamente ante un nuevo año halving.”

No sólo es una buena oportunidad de comprar un bitcoin con un 65% de descuento, en vista de lo que será la próxima reducción de la emisión, también lo es para observar cuáles son las verdaderas criptomonedas que tiene potencial. En este contexto, Bitcoin ha ganado dominancia en el mercado en las últimas semanas”, finaliza.

Miralo en el programa: