martes, abril 23, 2024

Cómo serán los próximos cien días del Gobierno con un dólar atrasado y a la espera de los brotes verdes

¿Cuál va a ser el valor del dólar? ¿Cuándo y cómo saldremos del dólar? ¿Tendremos otro tipo de cambio para unificar? En “¿Qué hacemos con los pesos?”, el conductor Mariano Otálora y expertos en economía analizaron cómo serán los próximos cien días del gobierno de Javier Milei. 

Must Read

Cómo serán los próximos cien días del Gobierno con un dólar atrasado y a la espera de los brotes verdes
Cómo serán los próximos cien días del Gobierno con un dólar atrasado y a la espera de los brotes verdes

Pasado el primer trimestre del 2024, la propuesta económica de Javier Milei plantea varias dudas sobre cómo será el panorama en el próximo trimestre del año. Con un dólar atrasado, comienzan las preguntas acerca de la salida del cepo. En este contexto, Mariano Otálora consultó con los expertos en economía José Siaba Serrate y Rafael Di Giorno y Mariano Gorodisch en el programa “¿Qué hacemos con los pesos?”, todos los domingo 23:00 por A24. 

Posible salida del cepo

La pregunta sobre cómo y cuándo se saldrá del cepo cambiario estuvo en el centro del debate económico. Según los expertos, el gobierno podría optar por una estrategia gradual de liberación de restricciones cambiarias, evaluando el impacto en el mercado del dólar y la inflación. El director de Proficio Investmen, Rafael Di Giorno, comenzó el análisis: “Lo que nosotros conocemos como el cepo son muchas restricciones distintas. Este gobierno las heredó, por lo que puede ir graduándolas, midiendo el impacto que tiene en el dólar”, dijo, y agregó: “Me parece que hace falta un dólar más alto para que la recesión no sea tan profunda, para que se salga más con exportaciones”. 

El economista José Siaba Serrate aportó su visión exponiendo que el ancla nominal del programa del Gobierno desde el primer día fue el dólar. “Creo que Milei lo que ha logrado instalar es que él tiene la voluntad y la convicción de cumplir con el ancla fiscal. Aunque no esté perfeccionada, está jugando el rol”, expresó.

Dólar MILEI y un programa de shock 

El conductor Mariano Otálora consultó a los expertos cómo planteará el Gobierno la posible salida del cepo. En este contexto, mencionó el dólar MILei, es decir, el dólar a 1000 pesos. Este concepto plantea interrogantes sobre las expectativas de devaluación y los posibles movimientos del mercado cambiario. 

Siaba Serrate señaló que la primera parte del programa se trata de sincerar el tipo de cambio y los precios. En ese proceso, es necesario tener estable alguna variable nominal que te de referencia, y ese rol lo jugó el dólar. En este punto, el economista sentenció: “Este es un programa de shock. La primera parte es un plan de sincerar variables, en el primer tramo el Gobierno quería que la inflación fuera lo más alta posible, para después anunciar el plan antiinflacionario”. Luego de los primeros cien días, la intención fue avanzar con el shock de manera contundente. En esta línea, el experto aseguró que “se está buscando que el sacrificio muestre los primeros beneficios de una manera contundente a la población. Por algo hay un pacto de mayo anunciado a principios de marzo, y dos meses en esta Argentina es una eternidad”.

Próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, programado para el 25 de mayo, representa un elemento muy importante para poner sobre la mesa un programa distinto o va a redefinir la parte cambiaria. “Uno se puede imaginar que para los próximos cien días hay una intención de seguir haciendo el ajuste, pero haciendo uno más suave, porque los dólares van a entrar por otro lado. Hay un poco más de credibilidad, porque los mercados están comprando esto anticipadamente”, sentenció José Siaba Serrate en “¿Qué hacemos con los pesos?”

Trimestre dorado de la soja

Otro factor importante para analizar los próximos cien días del gobierno de Javier Milei es el movimiento económico generado por la liquidación de soja. El trimestre dorado de abril, mayo y junio se presenta como un período crucial para la economía argentina, con la esperanza de un impulso significativo en los ingresos por exportaciones agrícolas. “Ahí el Gobierno espera que entren 200 millones de dólares por día”, adelantó el periodista económico Mariano Gorodisch. 

Este período coincide con la posible salida del cepo cambiario, lo que podría facilitar el acceso al mercado de divisas y estimular las exportaciones. Sin embargo, la incertidumbre política y económica puede influir en la volatilidad de los precios internacionales de los productos agrícolas, lo que plantea desafíos adicionales para el gobierno de Milei.

“No me extrañaría que hayamos visto lo peor en estos cien días, pero creo que la intención es que haya una diferencia notable, que la gente perciba y que eso implique una mejoría del salario con respecto a un piso. Uno puede estar mejor sin estar bien. Creo que esa es la idea a corto plazo”, finalizó su análisis Siaba Serrate. 

Los próximos cien días del gobierno de Javier Milei estarán marcados por una serie de desafíos económicos y políticos cruciales. La gestión del trimestre dorado de la soja, la posible salida del cepo cambiario, el acuerdo con el FMI y la evolución del mercado cambiario serán claves a tener en cuenta. La capacidad del gobierno para abordar estos desafíos y generar confianza en los mercados será fundamental para sentar las bases de una recuperación económica en el país.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This