Para evitar que el dólar se dispare, el Banco Central está realizando una serie de acciones. “Desde el 15 de abril vendió 1. 200 millones de dólares con el objetivo de “pisar” la cotización oficial. Esto significa que caen las reservas cuando eso no debería pasar. Por otra parte, subió la tasa interés a 26.6% para contener que la gente vaya al dólar y también está interviniendo en el mercado de futuro”, explicó Mariano Otálora.

“El tema es que la devaluación esperada es superior a las tasas que ofrecen como incentivo para no ir al dólar”, remarcó.

Respecto del escenario actual del dólar, si bien se tranquilizó, todas las miradas están puestas en cómo sigue de acuerdo a diferentes indicadores como ser las tasas de interés, el déficit fiscal, la renegociación de la deuda, las expectativas de devaluación, entre otros.

En este contexto, para poder comprar y vender dólar en un mercado oficial, fuera de los 200 dólares que se pueden comprar en el Banco o del dólar Bolsa, sobre los que cada vez caen más restricciones, se pondera el dólar bitcoin. Esta moneda ofrece valores de transacción similiares al dólar contado con liquidación.

¿Cómo operar dólar Bitcoin?

Es una transacción que te permite comprar bitcoin con tus dólares y desarmar la posición en pesos, a un valor similar al dólar Bolsa. Sino hacer al revés, con pesos, comprar bitcoin y desarmar posición y hacerse de dólares.

En el siguiente cuadro se muestra la operación de venta de dólares a través del bitcoin. Esta operación resulta en un precio de venta de $111,05.

La operación inversa sería entonces transformar pesos en dólares a través del mismo sistema. En el siguiente gráfico se refleja cómo es la operatoria. En este caso estaría comprando dólares a $122.60.

El dólar Bitcoin es una cotización implícita del dólar que en Argentina se calcula usando el precio de compra local en pesos y el precio de la criptomoneda en la casa de cambio internacional Bitstamp. Al parecer se está transformando en la nueva preocupación del Gobierno de Argentina, que estaría detrás de la búsqueda de alternativas para ejercer control, en función de lo que señalan los expertos en el área.

Mirá la nota completa en el programa: