Mercado Internacional
Cerró el jueves con grandes caídas y nuevas preocupaciones en Wall Street. Desde el comienzo de la rueda, sus principales índices manifestaron bajas contundentes que durante el transcurso del día no supieron revertir, y finalizaron con caídas cercanas al 1%. De esta forma, los índices se alejaron de sus máximos que mostraban cotidianamente, sobre todo el S&P 500 y Nasdaq.

Asimismo, desde el comienzo se pudo apreciar cómo el mercado se ve afectado por situaciones externas específicas del contexto mundial. Es el COVID-19 nuevamente noticia, esta vez es la cepa Delta la protagonista, debido a que se relaciona con un posible freno para la recuperación económica y potenciales preocupaciones para los inversores. En este sentido, entre las empresas con mayores pérdidas se encuentran Carnival (CCL), Royal Caribbean (RCL), American Airlines (AAL) y Delta Air Lines (DAL), que serán beneficiadas con una pronta recuperación tanto económica como sanitaria .

Teniendo en cuenta a los sectores, el tecnológico llevó un ritmo alcista durante los tres días anteriores y demostró máximos en grandes empresas, contagiando así a sus ETF de referencia, sin embargo, hoy no sucedió lo mismo. De esta forma el ETF de tecnología XLF finalizó con una caída cercana a un 1%. La excepción estuvo en AMZN que, entre las pocas luces verdes que se destacaron, cerró con un aumento de 0,96%. En términos generales no hubo sector que se logre beneficiar de forma drástica diferenciándose del resto. ¿Podrá ser este el comienzo de una corrección del mercado o simplemente fue el día de hoy? Incógnita que en el transcurso de los días se resolverá y mantendrá al público inversor alerta.

Para finalizar, en cuanto a las criptomonedas, en esta oportunidad no se quedan por fuera del contexto del mercado y gran parte de sus derivados bursátiles cierran de forma negativa. La mayor caída se la adjudicó el ETF relacionado con Ethereum Classic ETCG con un descenso superior a un 10%. De todas formas, no todo fue negativo; en lo que va de la semana, entre los más destacados el ETF GDLC que engloba varias monedas digitales, entre ellas con vinculación tanto a BTC como a ETH, finalizó al alza de forma superior a un 18% semanalmente.

Mercado Local
Por su parte la plaza local finaliza la semana bursátil con grandes variaciones en sus cotizaciones. Desde el Inicio de la semana eran contadas las acciones que lograban aumentar sus cotizaciones, y hoy no fue la excepción, ya que nuevamente vuelve a contagiarse del mercado de Estados Unidos y a poner al rojo las cotizaciones. De esta forma, el índice Merval cerró en los 62.372 puntos con una variación de 1,6% en descenso.

De forma particular, la renta variable una vez más tiene un protagonista dentro del panel líder: tanto Cresud (CRES) que finalizó el día con un aumento superior a un 2% como CVH fueron las únicas dos empresas que lograron aumentar sus cotizaciones en la rueda de hoy. A nivel semanal, también el mayor incremento lo lleva Cresud cercano a un 6% seguido por Loma Negra (LOMA). Contrariamente, Edenor se adjudicó el mayor descenso con una baja superior a un 7% en la plaza local, y mayor a un 9% en su ADR.

En relación al panorama general, Argentina no se encuentra exceptuada de las preocupaciones por la nueva cepa de COVID-19 “Delta”. Una tercera ola podría ser de un enorme riesgo tanto para la salud como para nuestra economía ya que, si bien nos encontramos en continuos avances en las vacunaciones, también día a día se arrastran grandes contagios. En esta línea, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, anunció que el lunes el Gobierno firmará con el laboratorio Moderna la compra de vacunas contra el coronavirus, la gran novedad es que este laboratorio también realiza vacunas pediátricas lo que permitirá continuar el avance hacia la plena recuperación.

Respecto a la renta fija, desde el inicio de rueda, los bonos soberanos en dólares sufrían un duro golpe en sus cotizaciones a lo largo de toda la curva, sobre todo uno de los bonos más líquidos —el AL30— que hoy perforó los últimos mínimos de mediados de mayo y mostró intenciones de evaporar efectivamente todo tipo de retorno positivo obtenido desde aquella fecha. A muy poco de los mínimos históricos, comenzó a retomar un sendero al alza y sorpresivamente cerró la semana local con un leve margen positivo de 0,30% en su plaza D. De forma particular, teniendo en cuenta los de ley extranjera, quien se adjudica la mayor baja fue el GD46D con un descenso superior al 1,5%.

Dentro de tantas cotizaciones negativas en la rueda de hoy, los bonos en pesos ajustados por CER fueron la excepción y aumentaron sus cotizaciones a lo largo de toda la curva. En este contexto, el riesgo país baja levemente cerrando la semana bursátil a 1.612 puntos.

Para finalizar, recordamos que mañana no hay mercado local debido al feriado del 9 de julio en conmemoración al Día de la Independencia.