viernes, abril 19, 2024

Claves en la economía del 2017

21.03.17 | Dólar, déficit, desempleo, inflación, crecimiento. Todas estas variables se complejizan aún más en un año eleccionario. Te contamos qué mirada tienen los especialistas para que puedas proyectar tus inversiones.

Must Read

El Gobierno tiene por delante el desafío de lograr un crecimiento en 2017 que sea sostenible en el futuro: bajar el déficit, controlar la inflación y el desempleo, no abusar del endeudamiento y lograr un tipo de cambio competitivo. Todo se resume en lograr un crecimiento de la economía saludable.

Gastón Rossi, economista director del Banco Ciudad, afirma: “El principal desafío es hacer que la economía vuelva a crecer y en particular con foco en la inversión, que es la gran apuesta que hizo el Gobierno y el año pasado no tuvo el impacto esperado”.

A su vez, Eric Rintodale, economista senior en Econviews, también coincide en que “el principal desafío es crecer luego de 5 años parados. Existen hoy signos positivos en sectores puntuales como el agro y el automotriz; la clave está en generalizar el crecimiento a todos los rubros, como el industrial y el comercio, que se espera un rebote luego del piso del año pasado.

Impactar en el bolsillo sin generar más déficit.
En un año electoral, es importante que el crecimiento impacte de forma directa en el bolsillo de la gente, controlando la inflación y el desempleo.

Según Ritondale, “el objetivo es crecer, si bien veo muy difícil que el Gobierno logre la meta inflacionaria del 17%, cualquier número por debajo del 20 es un éxito”.

En relación al año electoral, Rossi afirma: “Teniendo crecimiento este año, no espero que haya mayores inconvenientes para cumplir la meta fiscal o inflacionaria. Considero que la prioridad número uno es crecer, preferentemente con generación de empleo”.

Un crecimiento sostenido y sano

Según los analistas, para un crecimiento sano puede existir algún déficit pero de ningún modo en los valores que maneja la Argentina. El Gobierno tiene una apuesta de mejora gradual y sostenida. El dilema es hacer coincidir los tiempos políticos argentinos con las mejoras graduales.

Ritondale reflexiona: “En relación a las metas de déficit, inflación y crecimiento que fijó el Gobierno, preferiría que sea el déficit el que diese menos mal, porque es el que te asegura en el mediano plazo un potencial de crecimiento sostenido”. Y agrega: “El desafío estructural de mediano plazo, más allá del coyuntural, es lograr una reforma tributaria más sencilla y menos regresiva. Cumplir las metas fiscales y asegurar un crecimiento lento pero sostenido”.

¿Dólar barato?
Muchos insisten en que el problema de crecimiento tiene que ver con el atraso cambiario y que estamos en una situación similar a la de la época de la convertibilidad. Al mismo tiempo, la devaluación ha demostrado que impacta en precios de forma directa. El desafío: lograr ser más competitivos, sin subir la inflación.

Para Ritondale “estamos en una situación muy similar a la del uno a uno, aunque empujadospor una situación global. Primero se revalorizó el dólar con la asunción de Trump y luego cayó haciendo valorizar el peso, aunque el real se reposicionó incluso mejor”.

Por otro lado, Rossi agrega: “La forma de medir el dólar, es contra un tipo de cambio multilateral con todos tus socios comerciales y no sólo contra EEUU. Visto así, hoy estamos un 25% por encima de la situa-ción del uno a uno”.

De todas formas, hay señales concretas de un dólar barato por el drenaje de dólares a través delturismo o dolarización de los ahorros, lo que marca un claro problema de competitividad.

Según Rossi “estamos en una situación de tapar el agujero fiscal con toma de deuda, lo quehace que el atraso cambiario sea inevitable”. En este contexto, la apuesta al dólar como ahorro o atesoramiento, esperando una corrección en el corto plazo, no pareciera la más conveniente.

De acuerdo a Ritondale, “si el Gobierno fuera más agresivo ensu política comercial, el dólar no estaría tan atrasado. Dentro de la política gradual no veo una corrección para 2017, sino más bien en el mediano plazo”. Y añade: “No veo que atesorar en dólares durante 2017 sea una buena opción para el mi-norista. Hoy me gustan más los Bonos con Cer, aunque el escenario es muy dinámico y de difícil proyección para todo el año”.

Para Rossi, “este año el tipo de cambio va a estar por atrás de la inflación, por lo que considero más conveniente algún instrumento en pesos, que atesorar en dólares o algún bono en dólares.”

Fuente | Cultura Invest
Suscribite a la edicion mensual de Cultura Inve$t: Ingresar

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This