Mercado internacional
Los principales índices de Wall Street cayeron levemente en el cierre de la semana bursátil, luego de que las gigantes tecnológicas presentaran balances. Mientras tanto, se refuerza el optimismo de una recuperación económica debido a que los datos demostraron un gran aumento del gasto de los consumidores.

En este contexto, la FED sostiene que la variante delta no sería una amenaza para la economía, es decir que no podría derrumbarla, a pesar de que el aumento de los casos de COVID-19 preocupen a los inversores y a la posible retracción de la recuperación económica. De todas maneras, continúa latente el impacto sobre la reducción de compra de activos, aunque no dieron más detalles al respecto.

En línea con lo anterior, el que se vio beneficiado por las decisiones de la FED fue el oro ya que se encamina a uno de sus mejores resultados en este último tiempo, luego de que el dólar se depreció.

Como lo más relevante de la semana, se pueden mencionar a los balances de las grandes tecnológicas como Apple, Tesla, Alphabet y particularmente Amazon que, luego de presentar sus resultados, cayó alrededor de un 7%. Entre las empresas que presentaron hoy se encuentran las petroleras Exxon y Chevron, las cuales reportaron sólidos resultados positivos en línea con el aumento de la demanda de combustibles. Sin embargo, contrario a los buenos resultados, finalizaron con sus cotizaciones a la baja en 0,74% para Chevron y 2,31% para Exxon.

Por último, como otro dato semanal, ayer la plataforma de bolsa Robinhood comenzó su cotización en el Nasdaq, aunque arrancó con el pie izquierdo ya que sus acciones cotizantes con el ticker HOOD cayeron en su debut un 5%.

Mercado local
El mercado local no logró cerrar la semana con buenos resultados, de esta manera, hoy el índice Merval tuvo un descenso del 1,9% hacia los 6.005 puntos. Así el panel líder finalizó con todas su acciones negativas, y entre los principales perdedores se encuentra Pampa Energía que cerró la rueda en casi un 6% abajo.

Con relación a las licitaciones, esta semana se realizó la última correspondiente a julio, y si bien se captó menos de lo esperado, se logró finalizar el mes con un financiamiento neto positivo. Cabe destacar que las licitaciones resultan claves porque de no lograr captar la mayor cantidad de pesos, estos generan presión sobre el dólar. De cara a agosto en donde se producirán vencimientos por $310.000 millones, el Ministerio de Economía llamará a licitación el próximo martes.

Por otro lado, los bonos ajustados por CER cerraron en su mayor parte al alza, destacándose el TX28 que subió por encima del 2%. Respecto a, los bonos soberanos en dólares se mantuvieron a la baja durante toda la rueda, a pesar de las noticias del pago a los organismos de créditos internacionales como FMI y Club de París. Así, el riesgo país subió 0,4% hacia los 1.600 puntos básicos.

Fuente: Rava Bursátil