“La cuota Hilton es una cantidad de carne (29.500 toneladas) que se puede exportar a Europa sin impuestos. Se exporta a 11 dólares por kilo”, explicó Carlos González Prieto. “Al exportarse esos cortes, el resto de los cortes puede ofrecerse a mejor valor en el mercado interno”, remarcó.

Durante el gobierno anterior, por las trabas a las exportaciones, donde la industria frigorífica tenía que pedir permiso para vender un kilo de carne, y la cuotificación de los embarques, la Argentina dejó de cumplir el 100% de la cuota. Hubo años donde bajó a menos del 70 por ciento.

La cuota Hilton, que se creó en 1979 y es asignada a países productores y exportadores como la Argentina, representa un negocio de casi US$400 millones.

Una tonelada del llamado Rump and Loin, que integra los selectos cortes con lomo, bife angosto y cuadril, vale unos 12.500 dólares la tonelada. En tanto, para la cuota Hilton también van el ojo de bife, bife ancho y entraña fina. En el último ciclo, 2018/2019, el valor promedio para la cuota Hilton se ubicó en 10.934 dólares la tonelada. Los envíos por ciclos comerciales se hacen entre el 1º de julio de un año y el 30 de junio del siguiente.

Miralo en el programa: