A pesar de que la economía de los Estados Unidos está atravesada por el temor a la recesión y que, para aventarlo, la FED aumenta progresivamente las tasas de interés, hay buenas oportunidades para invertir en real estate. Lo explica Marcos Victorica, CEO de American Best Storage. 

“En Estados Unidos hay una división entre los inversores que prefieren los activos reales y aquellos que se inclinan hacia los activos financieros. En cuanto a los activos financieros veo riesgo de overshooting, que ocurre cuando se aumenta demasiado la tasa de interés. Cuando se llega a esta situación los mercados empiezan a pensar que siempre mañana va a ser más barato que hoy. Entonces se fuerza la baja en todos los mercados Y eso es lo que provoca finalmente parte de la recesión. Creo que en Estados Unidos el mercado de los activos financieros está en una meseta. Al mismo tiempo, el otro problema es que el dólar se está poniendo muy caro en términos de euros por ejemplo. El euro nunca estuvo tan barato en términos de dólares como ahora con lo cual plantea una serie de problemas. Desde el punto de vista de la economía real, la tasa de interés para el para el consumidor de real estate pasó del 3% al 7%. Es decir que aumentó el 100% la tasa que paga la persona que quiere comprar una casa. Cuando esto se aplica a un crédito a 30 años, la incidencia en la cuota, quizás un 30%. Esto va a impactar en el mercado del real estate. En el mercado de autos o en el de consumo durable más corto, la tasa pasó del 5% o 6% a más del 9%”. 

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA

“El mercado inmobiliario en la Florida escapa a esta lógica porque ha habido una burbuja porque el Covid mostró que si uno no necesita ir a la oficina, es mejor tener una casa en la Florida que un departamento en Nueva York. La situación de latinoamérica hace que muchos fondos vayan a la Florida al real estate. Aún así, los precios han subido mucho. Si yo tuviera que elegir, me ubicaría como vendedor y no como comprador. Los precios en Florida aumentaron entre un 30% y un 40% en 18 meses.”