“FTX, un exchange que estaba trabajando par a par con los reguladores americanos, suspendió los retiros tras la salida de usd 6.000 millones en apenas 48 horas. A partir de eso se paraliza el mercado con caídas de principalmente BTC y ETH en torno al 20% con mucha volatilidad porque después recuperó muy fuerte”, adelantó Iván Tello.

“El desenlace de FTX nace de un intento de negociación por parte de BINANCE para adquirir la firma. Tras retirarse de esta negociación indica que no tenían los fondos que había declarado con lo cual se corre BINANCE de la negociación y lo deja totalmente expuesto a los retiros masivos”.

“Ante la sacudida ETH no llegó todavía a romper el mínimo de junio; otras criptomonedas lo han tomado mucho peor. BTC se mantiene en torno a los USD 17.000. TRON se mantuvo bastante estable y empieza a marcar una posible solución a esta situación en la cual se estima que entre el 15% y el 25% del dinero de los inversores no está. Ese es el agujero que está teniendo hoy FTX y para resolverlo proponen crear una criptomoneda que sería una promesa de deuda con un pago futuro. De esta manera, podrían retirar el 80% restante -sólo cerraron los retiros institucionales. FTX es una de las principales plataformas del mundo ligadas a las regulaciones y a la transparencia. Muchos fondos y plataformas operaban a través de FTX, Block Fight admitió tener gran parte de su contabilidad dentro de FTX y no tiene hoy la posibilidad de procesar retiros. Esto sería un Lehman Brothers cripto.”

Aunque el caos pareciera que podría ganar a los mercados, para el especialista la paz no es difícil de alcanzar “Hay muchos rumores de que se está llegando a un arreglo justamente con el fundador de TRON para para poder cumplir con todos los retiros en caso de que el 100% de los usuarios se quieran ir. A esta empresa, que viene de generar una ronda de inversión de millones de dólares, no le costaría mucho lograr tomar los fondos para no seguir afectando no solamente al mercado sino a la empresa que acaba de iniciar el proceso de bancarrota en los Estados Unidos.”

DÓNDE REFUGIARSE HASTA QUE PASE EL TEMBLOR

Lejos de romper con el mundo cripto, según el experto la clave reside en saber  posicionarse. “Lo primero que le diría al inversor es que si está en este BTC, que tome las precauciones de estar en la correcta. El principal problema con FTX nace de la insolvencia de la moneda de UST, que había quebrado y, obviamente, arrastra a FTX con lo cual los inversores se están moviendo incluso de USDT -que por un par de horas durante la semana perdió su paridad- hacia a USBC o hacia monedas que están regulados y demostraron transparencia. Para elegir las plataformas hay varias que ya están mostrando que disponen del 100% de los fondos. Sin lugar a dudas frente a lo que está aconteciendo muchos de los inversores están eligiendo a ETH como una de las principales opciones.”