por Mundo Dinero
El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) saltó un 5,3%, de la mano del avance registrado en acciones financieras, que subieron hasta un 10%. En el ámbito local hubo un combo de buenas noticias. Una fue el dato que divulgó el INDEC sobre la marcha de la actividad económica. Según el organismo estadístico en mayo la economía subió el 2.60%, cortando así una racha negativa de 12 meses. Asimismo, según estimaciones privadas la inflación de julio registraría una nueva caída, estimándose en un valor cercano al 2.50%.
Además, y quizá sobre todo, comenzaron a trascender nuevas encuestas en el ámbito privado que muestran una sensible mejora de Macri respecto a Cristina en relación a las PASO. De ahí la mejora que registraron los bancos dentro del panel líder, como las de GGAL +9.72%, BBAR +8.60% y BMA +8.25%.
“El dato del cierre de la semana fue muy bueno aunque no hubo tanto volumen de operaciones, lo que no te deja tan tranquilo”, indicó José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline.com. “Estamos viendo ya el desarme de portafolios y toma de posiciones en dólares, que va sacando volumen al mercado. Lo que vimos el viernes fue muy bueno sobre todo en el sector bancario y con el dólar estable”, agregó.
Para Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, se vino un pequeño veranito y las PASO nos van a traer mucha volatilidad. “Las acciones que al cierre de la semana subieron 10%, habían bajado un 8% la semana anterior. Todos esto movimientos genera que los inversores prefieran activos más seguros”, advirtió.
De acuerdo al análisis de Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, los inversores del exterior están confiando más en el pesos para los próximos meses. “Aún no hubo un fuerte desarme de posiciones desde el exterior, ya que no están siguiendo tanto las encuestas del día a día. De hecho están posicionados para agregar en el margen un poco más de riesgo y sobre todo para hacer tasa en pesos considerando que el BCRA se quedó con una posición neta a favor y creen que va a poder controlar el dólar en los próximos meses. Las posiciones van a cuatro, cinco ó seis meses”, remarcó.
Miralo en el programa:
" width="640" height="360">
" width="640" height="360">
Seguí leyendo
- La economía argentina en su etapa de resiliencia: cómo calcular el tipo de cambio y por qué no es comparable a otras décadas
- Carrefour busca comprador: interesados, razones y el impacto en el supermercadismo argentino
- La caída de Los Grobo: el declive del rey de la soja y su impacto en el agro argentino
- Vicentín, una historia sin final claro: las opciones que aún están sobre la mesa
- Jugar antes de las elecciones: qué cambios se vienen en la economía argentina
Más leídas
Estrategias de inversión entre lo local y lo global
Inteligencia artificial y energía: los sectores que revolucionan carteras y pueden salvar tu inversión
Factores externos, vulnerabilidades internas y el dilema del dólar
La economía argentina en su etapa de resiliencia: cómo calcular el tipo de cambio y por qué no es comparable a otras décadas
El dólar sin techo volvió a encender alarmas
El mercado pierde fe: reservas bajo presión y dólar en alza
Las claves que marcan la agenda financiera
Qué hace el mercado hoy: el pulso de la economía argentina y global