por Mundo Dinero
En 2023, la amortiguación en la caída de la actividad va a ser algo que deberán tener en cuenta empresas de distintos sectores; sobre todo aquellos basados en el consumo. La mitad de la posible caída de entre el 4% y el 5% del PBI se deberá principalmente al sector agropecuario, lo que hace conveniente mirar los sectores en expansión como la minaría, el petróleo, la energía, el turismo, los servicios basados en el conocimiento, etc. También hay que tener en cuenta que las actividades basadas en el consumo están expuestas a la caída en el poder adquisitivo de los salarios.
Aquellas empresas que tienen insumos que deben ser traídos desde el exterior también están enfrentándose a un problema considerable. Las importaciones están muy trabadas y comienza una acumulación importante de pasivos comerciales en dólares; lo cual genera una exposición cambiaria complicada. Esto hace crecer la preocupación de quienes no pueden importar o de quienes lo intentan hacer sin saber a qué cotización deberán abonar a 80 o 120 días.
El margen empresarial este año en términos generales se está comprimiendo porque la demanda no soporta la inflación de costos. La dinámica inflacionaria en torno al 6% o el 7%, mientras el poder adquisitivo se mueve al 5% o 6%, implica que muchos costos que van aumentando al 8%, 10% o 12% no pueden ser trasladables, habiendo ya caídas en algunos sectores.
Finalmente, el manejo de la liquidez se presenta como otra preocupación debido a que numerosos instrumentos de inversión están perdiendo todos los días contra la inflación, exponiendo el patrimonio a una licuación inflacionaria importante. Una vez más es importante tener en cuenta que los números que manejamos mentalmente a grandes rasgos son promedios de diversas mediciones, y no siempre reflejan lo que pasa con nuestro caso particular; asunto en el cual la caja debe ser medida milimétricamente en cada empresa más que nunca.
Seguí leyendo
- Ganadores y perdedores del mercado: cómo posicionarte con pesos, dólares, bonos y acciones
- La guerra reordena las inversiones: petróleo, inflación, oro, acciones y bonos bajo presión
- ¿Se puede vivir del mercado? Cuánto capital necesitás según tu estrategia
- ARGENTINA para VALIENTES: cobertura, tasa y energía en un mercado volátil
- La economía argentina en su etapa de resiliencia: cómo calcular el tipo de cambio y por qué no es comparable a otras décadas
Más leídas
Un fallo que cambia el escenario financiero
Giro en el juicio por YPF: Argentina gana terreno y cambia el riesgo de mercado
Incertidumbre extrema, pero con señales claras
Mercado en tensión: incertidumbre global, ganadores selectivos y claves para invertir en 2026
Cómo se mueve Argentina en un mundo inestable
Argentina aguanta contra el mundo: claves para entender el mercado global y dónde posicionarse
Ganadores y perdedores en un mercado volátil
Ganadores y perdedores del mercado: cómo posicionarte con pesos, dólares, bonos y acciones
Guerra, energía y tasas reordenan el tablero financiero
La guerra reordena las inversiones: petróleo, inflación, oro, acciones y bonos bajo presión
Petróleo, tasas y guerra redefinen el tablero financiero
Mercado global en zona decisiva: petróleo, tasas altas y el nuevo impacto sobre Argentina
Volatilidad global, guerra y señales del mercado
Mercados en modo caos: petróleo, guerra y las claves para no perder plata
Invertir hoy: de mito a realidad accesible