por Mundo Dinero
El dólar volvió a cerrar la semana en baja. El nivel actual indica una nueva apreciación del peso de 0,55% en la última semana, en la que monedas emergentes se recuperaron de la mano de una posible baja de tasa en Estados Unidos.
Los datos reales indican que el tipo de cambio multilateral hoy está 18% más alto que en el período 2016-2017. Pero en agosto de 2018 ese indicador había llegado al 55%.
Con esta situación, las preocupaciones vienen de la mano de la elevada volatilidad que ronda sobre el tipo de cambio. “No es previsible para poder definir inversiones, sobre todo de la mano de la actividad exportadora”, resaltó Mariano Otálora.
Más allá del dólar, “las reformas estructurales son las que no llegan. Hoy la fortaleza del peso tiene que ver con las expectativas y la política monetaria que no cede”, agregó Otálora.
Al respecto, el economista Ariel Coremberg advirtió que las perspectivas de Argentina post elecciones son las que preocupan. “Hay que ver qué cambio en la política económica y fiscal se va a establecer, algo de lo que no se está hablando”.
Asimismo, en un análisis más profundo, “lo que realmente preocupa es que hoy Argentina tiene los niveles de productividad y eficiencia del año ´50”. Ni el tipo de cambio, ni los vientos de cola a nivel internacional son los que nos van a dar la competitividad genuina. “El esfuerzo tiene que ver por productividad-eficiencia y tasa-ahorro. Sin ahorro no se puede invertir”, remarcó Coremberg.
Mirá el análisis completo en el programa:
" width="640" height="360">
Seguí leyendo
- El menú de CEDEARs se agranda: cómo invertir en real estate, energía, Asia y commodities desde Argentina
- Nvidia sorprende y Bitcoin vuelve a despertar: oportunidades, riesgos y cómo analizarlos
- ¿Con bonos o sin bonos? Cómo armar una cartera electoral entre tasas altas, dólar contenido y actividad débil
- Bonos golpeados, tasas al 30% y Bitcoin volando: el nuevo mapa para invertir
- La empresa que crece 112% y divide a Wall Street: ¿burbuja o negocio real en la fiebre de la IA?
Más leídas
Aniversario empresarial
Grupo GNP cumple 20 años: de la estrategia fiscal a una consultora integral de negocios
Nvidia sorprendió, pero el próximo cuello de botella es otro
Los bancos no despiertan y la energía será clave: Nvidia, tasas, bonos y CEDEARs
Más opciones para diversificar
El menú de CEDEARs se agranda: cómo invertir en real estate, energía, Asia y commodities desde Argentina
Entre el rebote de Bitcoin y el balance de Nvidia
Nvidia sorprende y Bitcoin vuelve a despertar: oportunidades, riesgos y cómo analizarlos
La pelea por los datos llegó a Vaca Muerta, la Hidrovía y Bariloche
La pelea entre Estados Unidos y China llegó a la Argentina
Con bonos o sin bonos: la pregunta que domina el año electoral
¿Con bonos o sin bonos? Cómo armar una cartera electoral entre tasas altas, dólar contenido y actividad débil
Cuando las tasas aprietan, el mercado se reordena