Los sistemas Tax Free y Duty Free varían en cada país, tanto en lo que a legislación como a funciona­miento se refiere. En este sentido, en algunos lugares se puede evi­tar el pago del impuesto sólo con mostrar el pasaporte o, lo que es más común, pagar los impuestos correspondientes y después recla­mar su reembolso.

El ahorro por esta vía dependerá de los impuestos de cada país y de los tipos de IVA, pero alcanzan entre un 10% y 15%. Lo pueden reclamar personas pero no empre­sas. Las compañías y profesionales pueden recuperar el IVA de sus facturas a través de otros medios, cuando el gasto esté relacionado  con su actividad. Eso sí, los profe­sionales o personal de empresas extranjeras, podrán pedir la de­volución del IVA turístico cuando el gasto tenga carácter privado y personal.

La devolución del IVA por com­pras se aplica sobre el conjunto de los bienes adquiridos para uso personal o regalo. Y no se puede recuperar el impuesto de gastos como restaurantes, ho­teles, espectáculos y en general cualquier producto que no sea exportable y que además sea un gasto ocasional, lo que también deja fuera a todos los alimentos.

Además, los bienes deben salir del lugar de origen en un plazo de tres meses desde la compra. Esto evi­ta que quienes realicen estancias de larga duración o vayan a pasar períodos de un año, por ejemplo, puedan también aprovechar esta ventaja.

Guía para la devolución del IVA

1- Verificar si el negocio tiene el logo de Tax Free en la vidriera o pregun­tar en caja.

2- Consultar el mínimo de compra para obtener la devolución y cuál es el porcentaje.

3- Averiguar si se pueden sumar va­rias facturas del mismo local en el mismo mes y unificarlas.

4- Presentar pasaporte.

5- En cada compra, pedir que sellen la factura con el Tax Free.

6- Además, pedir un formulario y el sobre específico.

7- El trámite se realiza en el aero­puerto de salida, antes de hacer el check-in y previo a despachar las valijas.

8- Dirigirse al sector de aduana para conseguir un nuevo sellado y chequeo de facturas a presentar. Es posible que soliciten ver las compras realizadas para sellar el ticket.

9- Una vez que se tienen todos los papeles firmados en la aduana, jun­to con los tickets de los locales, acer­carse al mostrador de las empresas de Tax Free (en el área de embar­que) y definir si se quiere efectivo en el momento o el cargo a favor en la tarjeta de crédito.

Si la oficina de aduana está cerra­da o hay mucha gente existe otro camino:

-Dejar un sobre con todo adentro, firmado, sellado y con los datos de tarjeta de crédito donde se desea re­cibir el dinero. Ese sobre es el que dan en cada negocio, junto con la factura sellada. Se debe poner la factura en el sobre correspondiente, con los da­tos de la tarjeta, y dejarlo en el buzón cercano a la aduana. En general está indicado en los aeropuertos.

– Enviar el sobre por correo desde Ar­gentina, con toda la información, a la dirección preimpresa que figura en el sobre.