por Mundo Dinero
Uruguay quiere patear el tablero. El Gobierno uruguayo anunció su intención de generar acuerdos bilaterales, por fuera del bloque regional. Al mismo tiempo que se da el traspaso de la presidencia protempore del Mercosur de la Argentina a Brasil.
Según el economista Fausto Spotorno “todo el Mercosur se está dirigiendo en un sentido muy diferente al que quiere Argentina. Brasil, Paraguay y Uruguay quieren bajar aranceles y abrirse más al mundo” En este contexto a la Argentina no le queda mucho margen de maniobra y tarde o temprano va a tener que acomodarse al contexto del bloque.
Pero el bloque necesita del voto argentino para la baja de los aranceles. La puja se centra en la reducción y eliminación del arancel externo común. Es un arancel llega hasta el 35% en distintos productos que rige desde 1994. Su función es la de obrar como protección hacia productos importados que son fabricados y comercializados en la región.
Si Brasil y Uruguay realizan convenios unilaterales afectaría a la exportación nacional, como del trigo y de la industria automotriz, que tienen como principal cliente Brasil. En el corto plazo, esta situación no tiene una implicación en la economía argentina real, pero marca la desigualdad de proyectos entre Argentina y sus socios regionales. Estamos en medio de un conflicto comercial externo que plantea las tensiones propias de los países de la región y sus políticas para el comercio exterior y apertura de la economía.
" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">?
Seguí leyendo
- El gigante metalúrgico busca renacer: ¿puede IMPSA recuperar su lugar?
- Globant: caída y posible recuperación de un gigante tecnológico
- Grupo GNP cumple 20 años: de la estrategia fiscal a una consultora integral de negocios
- El costo oculto de prestarse plata dentro del mismo grupo: la alternativa bursátil que puede hacerlo más eficiente
- La pelea entre Estados Unidos y China llegó a la Argentina
Más leídas
Tasas, IA y riesgo argentino
Wall Street resiste con tasas al 5%: ¿rebote o nueva caída para los mercados?
Elecciones 2027 y cartera
Riesgo país arriba y dólar quieto: ¿hay que recalibrar la cartera antes de 2027?
Financiarse a tiempo puede ser la diferencia entre avanzar o frenar una obra
Financiamiento pyme desde la experiencia: herramientas, decisiones y aprendizajes de KAVOS Construcciones
De emblema industrial al borde del cierre, y ahora una segunda oportunidad
El gigante metalúrgico busca renacer: ¿puede IMPSA recuperar su lugar?
Cuando el flujo se va afuera, hay que entender por qué
Acciones que se desplomaron: ¿oportunidad o trampa? Bonos, dólar, IA y estrategias ante el riesgo electoral
Petróleo que se calma, Fed firme: ¿vuelve el apetito por riesgo?
¿Hay que comprar energía? Petróleo, tasas y oportunidades en Estados Unidos y Argentina
Tasas, riesgo y cartera
La Fed volvió a subir la tasa: qué revisar ahora en bonos, acciones y la cartera
La Fed subió la tasa y todo se recalibra