martes, abril 23, 2024

Acciones de YPF: Por qué se presenta como una buena oportunidad de inversión

Una nueva sentencia desfavorable para la Argentina en su manejo por la expropiación de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales complica el panorama para el Estado Nacional. Sin embargo mejora la posición de la empresa y se genera una buena oportunidad para los inversores.

Must Read

Una nueva decisión judicial, en este caso tomada por la jueza Loretta Preska del tribunal del distrito sur de Manhattan, eximió de responsabilidad a la compañía en los sucesos relacionados a la expropiación que el estado argentino llevara a cabo durante este siglo de la principal compañía energética de la República Argentina.

Sin embargo, sí se culpó al Estado argentino, el cual podría llegar a tener que pagar indemnizaciones impresionantes, posiblemente en torno a los USD 20.000 millones.

La continuidad del proceso judicial se presenta largo, puesto que aún hay dos instancias para apelar esta decisión; sin embargo, en un momento de escasez de reservas en dólares por parte del Banco Central de la República Argentina, el país deberá depositar una garantía para evitar una vez más incurrir en las solicitudes de embargos por parte de los jueces estadounidenses; como ya se viviera en el pasado con el difunto juez Thomas Griesa y el llamativo caso de la Fragata Libertad.

En la explicación de Daniel Vincen, analista de mercados, es interesante la imposibilidad de la jueza de definir una cifra que se especula entre los USD 8.500 y los USD 20.000 millones, debido a que la ley de expropiación promulgada para quedarse con la compañía va en contra de la ley de privatización, que decía que “en caso de que el gobierno decidiera volver a estatizar, aunque sea una parte, debía hacerlo por oferta pública a todos los inversores” y lo que hizo fue un arreglo, por ley, con el inversor mayoritario para obtener el 51% de las acciones. Por lo tanto, ante la contraposición de los textos legislativos promulgados, no parece haber forma de ganar un litigio que tranquilamente podría seguir extendiéndose en el tiempo durante varios lustros más.

Varias fuentes coinciden en lo escandalosa que parece la cifra, al ser varias veces más lo que vale la propia compañía en el centro de la cuestión. Sin embargo, es de recordar el dato que, durante todo lo sucedido desde la expropiación, ya se desembolsó más de lo que la propia empresa valía en su momento.

Y a pesar de que al conocer esta resolución las acciones de YPF sufrieron una caída, los analistas consideran que esto sucedió porque no se interpretó bien la información al cierre del mercado. “Se mejora muchísimo la situación de la empresa”, remarcó Soledad López de Rava Bursátil. “Hay una oportunidad de compra de mediano y largo plazo. No sólo por su balance sino porque todo esto le saca el peso del juicio”, resaltó. “Es el papel que tenés que tener en tu cartera sí o sí”, agregó la analista de Rava.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This