sábado, abril 13, 2024

A cuánto debería estar el dólar

Una nueva corrida cambiaria nos hace preguntar cómo se encuentra el dólar en términos comparativos con otros momentos de la historia argentina; con valores ajustados a valores de hoy. El rango de los $450-$460 parece ser el valor promedio, para la gestión actual de gobierno

Must Read

Con las reservas del Banco Central de la República Argentina casi en estado nulo, las intervenciones en el mercado cambiario son cada vez más difíciles y la cartera de medidas a tomar no es muy amplia. Al sucederse nuevas corridas cambiarias ¿qué puede predecirse para los próximos días? En Qué Hacemos con los Pesos, analizaron el valor del dólar, a precios de hoy, en diferentes momentos críticos de gobiernos anteriores para llegar a analizar si el valor hoy es caro o barato.

En función al análisis presentado por el economista Pablo Goldín, el dato sobre el dólar promedio de todo el período de gobierno de Alberto Fernández, se sitúa entre $450 y $460. A su vez, respecto de toda la década de 1980, explica que el promedio del valor del dólar en todos esos años también se encontraba en torno a estos números.

Como conclusión, explicaba que ante una economía revuelta y una política desordenada, el resultado es más o menos siempre el mismo; y se trata de los valores actuales.

¿QUÉ DÓLAR MARCA CADA MOMENTO HISTÓRICO?

Entre enero de 2012 y diciembre de 2015, a valores de hoy, el dólar se comercializaba a $256; sabiendo que el tipo de cambio por esa época destacaba por estar atrasado. Nos referimos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri, cuando la volatilidad cambiaria aumentó con creces debido al adverso resultado electoral para el oficialismo tras las elecciones primarias, un dólar se comercializaba a $336 a valores de hoy.

Tomando un momento de este propio gobierno, nos desplazamos hasta junio de 2022, cuando se produjo la renuncia del Ministro de Economía Martín Guzmán. En aquél momento político-económico tan complejo, el dólar se comercializaba a unos $415 (siempre con valores actualizados).

Sin embargo, yéndonos más atrás en el tiempo hasta los primeros meses del gobierno de Carlos Saúl Menem, entre agosto y diciembre de un año marcado por la hiperinflación como fue 1989, el valor al que se comercializaba un dólar estadounidense equivaldría a $474 del día de hoy.

Resulta interesante para sumar a la comparativa del precio del dólar, un momento histórico en los poco más de 200 años de economía nacional independiente: la tristemente célebre crisis del 2001. En particular, la jornada del 21 de diciembre de ese año, cuando se oficializa la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, el dólar se comercializaba a unos $487 según números actuales.

Un poco más atrás en el tiempo, en un momento muy complicado de la República Argentina, tras la guerra de Malvinas el dólar se comercializaba a $678 según números de hoy. Nos referimos a los complicados meses de julio y de agosto del año 1982.

Finalmente, a la cabeza del termómetro histórico del dólar podemos encontrar el periodo hiperinflacionario que precipitó la salida anticipada del gobierno de Raúl Alfonsín. Específicamente entre los meses de marzo y de julio del año 1989, el dólar se comercializaba en torno a los $754 según valores de hoy.

Los valores actuales, ajustados por inflación, superan a muchos otros momentos álgidos de la historia argentina. Sin embargo, llama la atención los pocos eventos que aún quedan por superar en términos de valor de dólar: el tiempo posterior a la guerra de Malvinas y la hiperinflación de 1989.

Sabiendo que la proximidad del proceso electoral marca fuertemente los sucesos a los que estamos asistiendo, una revisión de transiciones de poder anteriores también arroja un poco de luz respecto de qué puede esperarse de los próximos meses. En relación a la transición presidencial del año 2015, cuando Mauricio Macri asume el poder tras ganar en ballotage a Daniel Scioli, en el segundo semestre del año hubo una fuga de reservas del Banco Central de entre USD 15 y 20 mil millones.

En cuanto a la transición presidencial del año 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri da paso al de Alberto Fernández, la salida de reservas también estuvo en el orden de entre los USD 10 mil y 15 mil millones. Si bien los condimentos de una y otra transición han sido diferentes (por ejemplo, la última tuvo dólar libre y la anterior no), hay quien admite a la impresionante sequía meteorológica que afectó al sector agropecuario como un factor que puede hacer a la tesitura de la próxima transición incluso más compleja que las anteriores.

Si las pérdidas por la sequía se calculan en torno a los USD 20 mil millones, resulta difícil no trazar un paralelismo con los valores recién analizados respecto de las fugas de reservas que se dieron en cada período de transición.

Mirá el análisis completo en el programa:

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Para tomar nota: Las mejores opciones de inversión hoy

Este martes tuvo lugar la primera emisión de “¿Qué hacemos con los pesos?” en su versión streaming para analizar...

More Articles Like This