El mercado local estaba necesitando de nuevos exponentes para aquellos consumidores que no tienen una billetera muy amplia, y por lo tanto no pueden acceder a autos de alta gama. Más teniendo en cuenta que el Chevrolet Classic, más conocido como “Corsita”, dijo adiós en octubre de 2016 después de casi 20 años de producción local. Lo siguió el Renault Clio Mío, también con dos décadas de fabricación en Córdoba. Y antes del arranque de 2017, los Peugeot 207 Compact y Chevrolet Agile, ambos nacionales, también se dejaron de fabricar. Por lo tanto, el segmento de los autos más accesibles tenía que sumar nuevos integrantes.

En la lista de los autos más económicos del mercado local, según información brindada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), solo quedan pocos modelos con precios menores a $ 200.000. Según el listado oficial de Acara, el auto 0 km más barato del país es el Renault Clio Mio, que dejó de fabricarse a fines de 2016. Se trata del modelo 1.2 Work de tres puertas y 75 cv, que se vende a $ 161.000. En segundo lugar, entre los más económicos aparece el Fiat Uno EVO 1.4 de 84 cv, cuyo precio final es de $ 171.000. Lo sigue, el Chery QQ de automotriz china (1.1 N 1.0 NLight Security 68cv 5 puertas) con valor de $ 192.500

Ya superando la línea de los $ 200.000, se encuentra el Geely LC (GB 1.3, 85hp) de $200.000, seguido del Volkswagen Gol Trend (1.6 MSI 3Ptas) que cuesta $208.600. El Volkswagen Take Up! AA (1.0, 75cv, 3Ptas.) se encuentra dentro de la lista de los más accesibles con un valor de $210.000. Lo siguen el Chery QQ (1.0 N Confort Security, 5Ptas) que vale $ 212.500, continua el Chevrolet Classic (4 puertas, 1.4 N LS línea discontinua), uno de los autos más tradicionales del mercado argentino, cuyo precio es $ 216.000, detrás aparece el Toyota Etios (1.5 X Audio, 5Ptas.) por $217.600, continua en esta línea el Volkswagen Move Up! (1.0, 75cv, 3Ptas.) con un precio cercano a los $220.700, y el Nissan March (1.6 Active 5Ptas) que vale $220.900

Gastos para mantener un auto

En los tiempos que corren ahorrar dinero para comprar un automóvil Okm no es para nada fácil, pero en el caso de poder acceder a ese dinero para adquirirlo, es importante tener en cuenta que mantenerlo también implica un gasto no menor. Los costos para mantenerlo son cada vez más excesivos y difícil de alcanzar para el bolsillo de muchos argentinos. Los gastos básicos para conservar un vehículo en nuestro país aumentaron en un año un 50%.

Muchos de estos consumos a tener en cuenta están directamente relacionados a decisiones políticas, como el aumento del peaje, el costo de los combustibles, la patente, la Verificación Técnica Vehicular, entre otros. A eso hay que sumar los gastos de la cochera y seguro. Al hacer los cálculos necesarios, la conclusión es que mantener y usar un coche 0km básico ya demanda más de $ 10.000 mensuales. Ese valor es el presupuesto mínimo y necesario que necesita una persona sin cochera propia para conservar el uso de un vehículo naftero tres o cinco puertas modelo 2017 con valores que rondan entre $ 200.000 y 225.000.

Entre los gastos más transcendentales se encuentra la carga de nafta. Los precios de los combustibles aumentaron hace pocas semanas atrás entre 6% y 7,2%, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad a $23. La nafta Super de la petrolera Shell cuesta ahora $ 19,99. Mientras que la nafta V-Power Nitro+ se fue a $ 22,99. En consecuencia, llenar un tanque de 50 litros (capacidad promedio) cuesta con la Formula Super $ 999, mientras que con la nafta V-Power Nitro sale $ 1150. En el caso de YPF, la nafta Super pasó a valer $ 19,72 el litro, y la nafta de mayor calidad (Infinia) cuesta $ 22,28. De esta manera, para el tanque de 50 litros, cargando Super el cliente debe desembolsar $ 986, y en el caso que cargue la nafta Infinia debe pagar $ 1114.

Guardar el auto, un gasto más

La persona que vive en un departamento sin cochera o que no posee en su casa, alquilar un estacionamiento privado es una de las prioridades. El precio de alquiler de una cochera cambia según la zona en la que se encuentre. Mientras más céntrica, más alto será el costo mensual de la misma. El precio puede variar entre los $800 y $ 2500. Mientras que aquella persona que se traslada a su trabajo en vehículo, debido a las dificultades para estacionar en un espacio público en zonas céntricas, se ve obligada a guardar el auto en un Estacionamiento, donde la hora puede costar entre $30 y $ 50.

Entre otros costos, es importante destacar la cuota de un seguro contra terceros con adicional contra granizo que puede salir aproximadamente $ 2.000. Un proporcional mensual del pago de la patente sale $ 720. Si sumamos dos lavados mensuales a $ 200 cada uno la cuenta de gastos aumenta. Otro concepto a no perder de vista, es el de los peajes. En la autopista Buenos Aires-La Plata, los peajes Dock Sud y Hudson, para vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura sale entre $15 o $ 20 según el horario. A su vez, en los acceso Norte y Oeste, en horario de mayor tráfico, cuesta hasta $55. En la Panamericana el valor es $ 60.

A pesar de todos los esfuerzos que requiere en mantenimiento, la venta de automóviles 0km muestra un marcado ascenso en el primer semestre de 2017. En el pasado mes de julio se contabilizaron 78.191 registros de autos. Del total de patentamientos de 2017 un 68% fueron importados y un 32% nacionales. De continuar con esta tendencia, 2017 puede convertirse en uno de los mejores años en términos de venta de autos. Para encontrar meses con este volumen debemos remitirnos a octubre de 2013. Es importante remarcar, que de la misma manera que crece el índice de registro de vehículos, también suben los valores de los mismos y que para este año proyectan mantenerse en crecimiento.

Por: Matias Antonuccio