La sequía provocaría pérdidas por casi 3.500 millones de dólares, el equivalente a 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), estimaron esta semana economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El impacto económico de la falta de lluvias en plena cosecha de granos gruesos 2017/18, implicaría una caída del 11% en los ingresos que el sector agrícola podría haber alcanzado en condiciones normales, evaluaron los especialistas de la BCBA.

El daño económico, no obstante, será atenuado por una fuerte suba de los precios de los productos más exportados por la Argentina.

Frente a esta situación, los analistas continúan recomendando a las provincias agrícolas como una opción para invertir al tiempo que desaconsejan la compra de acciones de empresas de este rubro, o por lo menos sugieren ser más selectivos.

Fernando Lisanti, portfolio manager de Mariva, destacó que “las principales provincias agrícolas presentan muy buenos fundamentos fiscales, por lo que entendemos que la mala cosecha esperada para este año no debería tener impactos significativos sobre la deuda”.

Indicó que “particularmente, las Provincias de Córdoba y Santa Fe vienen mostrando muy buenos resultados fiscales, principalmente desde 2016 cuando la Justicia les otorgó el 100% de los fondos que se les descontaban para financiar a la ANSES”.

“Por su parte, la Provincia de Buenos Aires tiene muy buenas perspectivas a futuro, dado que durante 2018 y 2019 verá significativos incrementos en sus recursos por la recomposición del Fondo del Conurbano”, indicó.

Lisanti mencionó que “el pacto fiscal con las provincias da un marco favorable para el manejo de las cuentas públicas provinciales en el mediano plazo. En este contexto, notamos que los mercados no han castigado a la deuda de estas provincias a pesar de las inclemencias climáticas de este año y que son una interesante alternativa de inversión”.

El analista de Mariva dijo que, en el segmento de renta variable, “hay que ser más selectivos a la hora de invertir en acciones de empresas relacionadas con la actividad agrícola, dado que estarán más expuestas a los resultados de la cosecha”.

Dijo que “hay que estar atentos a los precios de los commodities en un contexto internacional más volátil, a la vez que la dinámica del tipo de cambio es un factor clave en la rentabilidad del sector. Creemos que las empresas con mayor diversificación y menores niveles de apalancamiento deberían tener mejores perspectivas para los próximos meses”.

Conocé los fondos de Mariva

En tanto, Joaquín Olivera, Head of Research de Balanz Capital, destacó que “en el universo sub-soberano encontramos valor -por fundamentos- en Córdoba y Santa Fe”.

“Córdoba presenta excelentes números fiscales y un elevado nivel de gastos de capital, orientados principalmente a la construcción de oleoductos que impactarán de forma positiva en la actividad económica de la provincia”, puntualizó.

Agregó que “Santa Fe presenta un bajo nivel de endeudamiento, lo que hace que la provincia tenga buenos ratios de solvencia y de autonomía”.

Olivera remarcó que, pese a que en Córdoba gobierna el peronismo y en Santa Fe el socialismo, en las últimas elecciones legislativas Cambiemos logró importantes victorias, lo que “posiciona al oficialismo en un inmejorable lugar para ganar las gobernaciones en 2019. De concretarse, este hecho podría impulsar la cotización de los títulos de ambos distritos que hoy hay en la plaza”.

En tanto, en relación al segmento de renta variable, el analista de Balanz indicó que “la sequía por la que está atravesando buena parte de la región agrícola ha impactado negativamente en los precios de las principales empresas del sector. Seguimos manteniendo nuestra recomendación de no comprar equity de empresas del rubro agrícola/ganadero”.

Conocé los fondos de Balanz

Fuente: Buscá tu fondo