COMPARTIR

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se presentan como una alternativa interesante para obtener buenos rendimientos en 2018.

Los beneficios de los FCI son múltiples: fácil acceso, costos de administración bajos y se puede rescatar el dinero en tan sólo 48 horas.

Desde Megainver, mencionaron como ventaja de los FCI que “le permiten al cliente delegar la toma de decisiones en un grupo de profesionales dedicados específicamente a analizar los mercados y tomar las decisiones de inversión que se consideren más correctas para el logro del objetivo de inversión”.

Asimismo, indicaron que posibilita “la diversificación a través de la inversión en distintos activos financieros, minimizando el riesgo que se asumiría invirtiendo sólo en uno”.

Concluyeron que “los FCI son una alternativa sumamente líquida y eficiente. La mayoría de las colocaciones puede ser rescatada en hasta 48 horas. Los FCI están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores”.

Con respecto a las expectativas para este año, Megainver continuará “apostando al desarrollo digital como herramienta para continuar facilitando el acceso del inversor en el segmento minorista”.

La empresa cuenta ya con una plataforma de acceso digital y espera una pronta definición por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) en torno a la firma digital para que el proceso de suscripción sea totalmente electrónico.

Sobre la diversificación, mencionaron que “el FCI como instrumento es ya una herramienta de diversificación en sí misma. Desde Megainver contamos con una familia de fondos para cada uno de estos casos. A su vez, es nuestra premisa que nuestros clientes tengan una cartera diversificada, lo que puede implicar diversificación dentro de la misma familia de fondos. El horizonte de inversión, la aversión al riesgo y la preferencia de moneda, son claves a la hora de definir la elección”.

Para acceder, los requisitos mínimos son: el importe mínimo de suscripción, que es $1000; contar con documentación respaldatoria del origen de los fondos; y tener con una cuenta bancaria.

En Megainver, para un perfil conservador, priorizan la parte corta de la curva tanto en dólares como en pesos (Megainver Ahorro USD – Megainver Ahorro – Megainver Renta Fija) y completan con un 30% en Megainver Renta Fija Dólar en la parte media y otro 10% en Megainver Retorno Total en la parte larga.

Mientras que, para un perfil agresivo, se posicionan en un 30% en la parte larga con nuestro Fondo de Retorno Total y un 20% en el Megainver Renta Variable. En la parte media, 20% Megainver Renta Fija Latam y un 10% del Megainver Renta Fija Dólares. Completan con un 20% del Megainver Renta Fija.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Megainver

“El beneficio que yo identifico como más valioso, es el hecho de que a través de este instrumento, los ahorristas pueden acceder a un equipo de profesionales dedicados específicamente a la administración de nuestro dinero”, resaltó Ignacio Grau de Allaria Ledesma.

Dijo además que “diversificar entre fondos puede ser siempre algo muy interesante” y mencionó que “en Allaria Ledesma conversamos con nuestros clientes para entender cuáles son sus necesidades puntuales. En función de lo que cada individuo requiere, proponemos un mix entre los distintos fondos para conseguir una estrategia de inversión que se adapte a cada cliente”.

En este sentido, Grau detalló que “para los inversores más conservadores, sugerimos nuestro fondo Allaria Ahorro Plus que durante 2017 rindió arriba del 26%. Mientras que, para aquellos ahorristas que estén dispuestos a tomar mayor riesgo – e invertir con un horizonte más largo – sugerimos nuestro fondo Allaria Renta Variable que el año pasado ganó un 84%”.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Allaria

La principal ventaja de los FCI es que “se trata de un vehículo administrado por un equipo de profesionales con experiencia e idoneidad certificada por la Comisión Nacional de Valores”, indicó Diego Bufano, director de Quirón.

Contó que “en el primer contacto con el inversor intentamos identificar su perfil de riesgo, en el que influyen condiciones particulares tales como conocimiento del mercado, riqueza personal, edad, planificación financiera y necesidades económicas”.

“Esto nos sirve para seleccionar y ofrecerles el producto que mejor se adapte a sus expectativas, buscando un equilibrio entre riesgo y retorno”, añadió.

Para Bufano, “participar del mercado de capitales es una actividad que demanda contar tanto con destrezas como continuidad. En general, el público inversor, entendiendo desde los que menos experimentados hasta los participantes con conocimiento, dedica atención cuando consiguen liberarse de sus actividades principales”.

Mientras que, continúo, “invirtiendo en FCI delega sus decisiones en un equipo que entiende cómo y cuándo invertir en condiciones óptimas, de acuerdo a los distintos momentos del mercado, y al mismo tiempo puede controlar su posición recibiendo regularmente informes”.

Bufano señaló que “la diversificación siempre es recomendable, además de ser el criterio básico que debe respetar quien busca proteger su riqueza. fortunadamente la oferta de FCI es muy amplia y permite hacer combinaciones de los distintos ajustes que mejor satisfacción brinde de acuerdo al perfil de riesgo particular”.

En particular, mencionó combinaciones de plazos de inversión, corto, mediano, largo; moneda, dólar o pesos; instrumentos de renta fija, bonos soberanos, deuda privada, ON’s, fideicomisos financieros; renta variable o acciones; desarrollos productivos y emprendimientos PyME´s.

Consultado sobre los fondos más recomendados según el tipo de inversor, Bufano destacó que para una persona conservadora la sugerencia es un fondo de corto plazo, preferentemente en moneda local, que invierta en instrumentos de renta fija de forma tal que le asegure una tasa de rentabilidad”.

“Si en cambio, el inversor muestra preferencia por el riesgo y entiende que en la ecuación es fuente de retorno, recomendaría un fondo de acciones con selectividad en el ‘stock picking’”, añadió.

Entrá a conocer las opciones de inversión en Quirón

Por último, el especialista consideró que, en 2018, las condiciones locales “permitirán el crecimiento de la industria de los FCI. La normalización de regulaciones clave y la integración regional serán un impulso para el desarrollo del mercado, el cual quedó rezagado si lo comparamos con nuestros países vecinos”.

Dijo que “por este motivo, vemos valor y una oportunidad para el desarrollo de productos financieros, por el lado de la oferta, y de cantidad de interesados o inversores, por el lado de la demanda”.

Fuente | BuscatuFondo