Tras el anuncio del plan oficial para desarrollar Vaca Muerta, en el que empresas invertirán u$s 5.000 millones en el primer año, el índice Merval subió un 1,5% a u$s 18.783,32 unidades impulsada por el sector petrolero y gasífero, donde sobresalió la disparada del 11,8% de las acciones de YPF.

Otras notas | Petrolera Pampa: La opción que se abre camino en el Merval

De esta forma, el mercado bursátil local acumuló un alza de 16,6% en las últimas diez jornadas, mientras que este martes volvió a conquistar un nuevo récord: 18.832,57 puntos.

Además de YPF, que en Wall Street trepa un 11,5%, se destacaron las subas de Petrobras Argentina, que avanzó un 5,9%, y Pampa Energía, que subió un 4,8%.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes un “histórico” acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta, por el que se invertirán “más de u$s 5.000 millones el primer año y más que duplicar esa cifra en los próximos”.

En su primer acto del año en la Casa Rosada, Macri dijo que con esa reserva de hidrocarburos emplazada en la cuenca neuquina, la Argentina “puede abastecer sus necesidades y las del mundo entero”.

“Tenemos más de u$s 5.000 millones que se están poniendo en marcha para invertir en esta primera etapa que se suma al desarrollo de la energía no convencional”, indicó el jefe de Estado, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; como así también empresarios del sector y sindicalistas.

Además, el Presidente aseguró que “se extenderá el Plan Gas varios años, con un sendero de precios decreciente, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar sistemáticamente importaciones”, medida que dará “certidumbre para que vengan las inversiones”.

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares cerraron con cotizaciones negativas, en sintonía con la suba de la tasa a 10 años en EEUU y la baja del dólar en el mercado mayorista. Los Discount y los Par cayeron hasta 0,8%; el Argentina 2046 cedió un 0,6%; al igual que el Bonar 2024.

A su vez, el riesgo país, elaborado por JP.Morgan, se ubicaba en los 473 puntos básicos.

Fuente: Ámbito