por Mundo Dinero
28 Agosto de 2021Mercado internacional
Terminó la última semana completa de agosto con el pie derecho en Wall Street, pero esto no fue casualidad. Desde el comienzo, los principales índices marcaron máximos presentes en el transcurso de estos días y hoy no fue la excepción. La expectativa de la semana estuvo en torno al evento organizado por la FED conocido como Simposio de Jackson Hole, en el cual los principales miembros de la economía estadounidense participan de una reunión de dos días para discutir los temas principales: inflación, empleo y recuperación económica frente a la pandemia.
De esta forma, y con viento a favor, el mercado comenzó el viernes con cautela y a la espera del discurso de Jerome Powell programada para hoy luego del evento. Una hora después de la campana inicial comenzó la transmisión y el presidente de la FED se mostró con tranquilidad, como en los meses anteriores. En su discurso sostuvo nuevamente su postura de que la inflación es transitoria y, con relación al sector laboral, afirmó que hay “mucho terreno por recorrer” antes de alcanzar el pleno empleo tan esperado por la población. Luego de ello, llegó el turno de lo más esperado por el mercado: la devolución sobre el “tapering”. Sobre este tema indicó que es probable que el banco central estadounidense comience a disminuir el aporte mensual y a aumentar las tasas antes de fin de año, sin embargo, esto se realizaría de forma paulatina en búsqueda de una entera recuperación.
En este escenario, luego del discurso el mercado se mostró conforme y esto devino en un gran aumento a nivel general. Así, los principales índices terminaron al alza con un aumento superior a 0,6% destacándose el índice Nasdaq con un aumento del 1,23%. Particularmente, dentro del Nasdaq y en consideración a las 10 acciones con mayor ponderación, quien se adjudicó la mayor suba fue NVIDIA con un aumento de 2,57%. Contrariamente, la empresa que no se subió a la ola alcista fue WMT, Walmart que finalizó con un descenso de 0,57%.
Por otro lado, esta semana no se puede dejar de mencionar al sector energético, específicamente al petrolero. Debido a que tras una semana negativa logró tomar impulso y terminar con un rendimiento favorable mayor al 13%, si se considera el ETF de exploración y producción de petróleo, XOP. Es posible vincular este aumento nuevamente con la pandemia y el contexto general, ya que la vacunación evoluciona a pasos agigantados y con ello la expectativa de una plena apertura, lo que generaría un gran incremento en el consumo del petróleo. Además, en relación con el factor anterior, dentro de los sectores que más aumentaron esta semana se encuentra el turismo, principalmente el aerocomercial JETS con un aumento superior a 7%.
Para finalizar, las criptomonedas también fueron noticia esta semana. Sobre el comienzo de la misma pudimos notar un sólido aumento para el Bitcoin que logró después de meses atrás tomar impulso y superar los US$ 50.000. Esto se logró transmitir al resto de los activos y despertó nuevamente el interés por su mercado. Respecto a su plaza bursátil, el mayor aumento se lo llevó GDLC, fondo de inversión compuesto mayormente por BTC y ETH, con un alza superior a 24%.
Mercado local
El mercado local no pasó desapercibido esta semana, con la renta variable como su principal estrella. Inició la semana con una gran noticia para nuestro país, en referencia a los Derechos especiales de giro (DEG) por parte del FMI a la Argentina, que generarían un aumento de los dólares para las reservas. Sumado a esto, en el transcurso de la semana también se conoció que la licitación sobre los bonos provinciales podría ser favorable, hablamos de la aceptación de más del 90% según comentó Axel Kiciloff; de todas formas el dato oficial lo tendremos el próximo lunes.
En este contexto, el mercado mantuvo una semana alcista, y si bien el humor general de los inversores no fue favorable hasta días atrás, durante esta semana se vio un clima totalmente contrario y optimista.El volumen operado para la renta variable local triplicó lo que realizó semanas anteriores y esto llevó a superar lo operado en la plaza extranjera en pesos, Cedears. De esta forma, el índice Merval finalizó el día con un aumento de 2,3% hacia los 73.203 puntos.
A su vez, dentro de la renta variable podemos destacar al sector energético, con grandes subas esta semana que se llevaron todas las miradas. El gran protagonista fue Edenor (EDN) con un aumento superior a 34% semanal, y con una leve suba presentada hoy con relación a su desempeño en la semana, superior a 1%. Seguida a ella se encuentra Transener (TRAN) con un ascenso superior a 22% en los últimos cinco días.
Por otro lado, el público inversor demuestra que la preocupación sobre las elecciones de medio término no se disipan, debido a que se aproximan y con ellas aumenta el interés por conocer cuáles serán las repercusiones en el mercado.
Para finalizar, los bonos soberanos en dólares también acompañaron el ritmo alcista de la semana. El mayor aumento se lo llevó el GD46D de legislación extranjera con 1,38% que cerró a US$ 36.50. Además, con relación al mismo bono, la brecha entre su plaza en MEP y CCL disminuyó 1,52%. Así, el riesgo país bajó 0,5% hacia los 1530 puntos.
Fuente: Rava Bursátil
Seguí leyendo
Más leídas
Inversiones para los que blanquean
Dónde invertir: las mejores recomendaciones disponibles
Oportunidades en la nueva prórroga
Extendieron la etapa del blanqueo de capitales: cuál es el nuevo rulo y las recomendaciones para las empresas
La curva de la industria nacional
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
Opinan Santiago López Alfaro e Iván Vizental
Economía china con nuevo empuje. ¿Cómo afecta al mercado local?
Para todos los perfiles