El Gobierno actual a poco de terminar su primer año de mandato enfrenta una seria crisis cambiaria. Algo que los argentinos ya estamos acostumbrados, ya que en los últimos diez años hemos enfrentado media docena de éstas (2011, 2013, 2015, 2018, 2019, 2020). Y esta vez es una crisis profunda. De acuerdo al análisis de Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central, ante esta crisis, el Gobierno tomó decisiones desacertadas. “Reprimir la demanda es un camino equivocado. La vía para resolver una crisis cambiaria es aumentar la oferta y tratar de generar instrumentos que muestren que hay dólares suficientes en el Banco Central, en el mercado presente, en el de futuros y en el de títulos. Hay que tener la capacidad de abrir todas las compuertas para que se vea que en el sistema de riego hay agua y que, por lo tanto, no se va a secar el mercado de dólares”, indicó Martín Redrado.

“Lamentablemente no se tomó ese camino sino que se fue por la represión de la demanda y esto generó más desconfianza. Hoy estás enfrentando un fenómeno de crisis de confianza, con lo cual la pregunta es hacia adelante qué medidas va a tomar el Gobierno para que incremente la oferta”, remarcó Redrado.

La desconfianza medida en números nos muestra caída en las reservas del Banco Central y de los depósitos del sector privado, como así también aumento de la brecha cambiaria y del riesgo país.

Al respecto, el periodista Mariano Otálora resaltó que “lo que más preocupa es que no se tomen medidas a las altura de las circunstancias. El problema está y va a seguir estando. El tema es cómo se cambia esta dinámica”.

“Es evidente que Argentina necesita un programa o una hoja de ruta. Eso es lo que va a quitar incertidumbre. Y es el momento de hacerlo ahora más allá de la macro. Y asimismo, hay que mirar una integralidad. No sólo los números de la economía sino también de la situación social”, remarcó Martín Redrado.

Desdoblamiento o devaluación

Desde que se intensificó la crisis y el drenaje de las reservas del BCRA de lo único que hablan los analistas e inversores es de la próxima devaluación. La realidad indica que a medida que se amplía la brecha cambiaria, se ejerce más presión sobre el dólar oficial. Pero también se habla de la posibilidad de activar un desdoblamiento cambiario.

Al respecto, Martín Redrado indicó que si se pone del lado de la realización de políticas públicas, no tomaría ninguno de los dos caminos. “Argentina necesita un programa fiscal que marque un sendero para las principales variables económicas en los próximos cuatro años y que, además, esté aprobado por ley. Estoy convencido que en una crisis de confianza como la que tenemos ahora hay que marcar reglas económicas que sean aprobadas por el oficialismo y por la oposición porque es la única manera de mostrar que Argentina tiene un rumbo. Si tenés un programa económico estoy seguro que vas a tener más oferta de divisas”.

De esta manera, “estamos a tiempo de evitar el desastre”, aseguró. “Hay dos maneras de tener más oferta de divisas para darle una señal al sector privado. La primera es con la negociación con el Fondo Monetario y la segunda es el préstamo que tenemos con el Banco de la República Popular China. Si tenés un programa integral y en ese momento también mostrarás que vas a tener acceso a más dólares no estaríamos discutiendo este tipo de cosas”, indicó Martín Redrado.

Mirá la nota completa en el programa: