domingo, mayo 26, 2024

Quienes son los ganadores y perdedores en la coparticipación federal

La coparticipación en nuestro país tiene muchas aristas complicadas para resolver desde hace muchas décadas. Y para intentar entender qué ocurre y para dónde hay que ir, Guillermo Pérez, CEO del grupo GNP, nos cuenta en detalle la actualidad del acuerdo.

Must Read

En la Argentina actual, donde la economía es muy endeble, las elecciones presidenciales están muy cerca y no se sabe con exactitud cuál puede ser el próximo gobierno por asumir. Hay muchas preguntas que comienzan a surgir y entre ellas es la coparticipación y la gran desigualdad entre las provincias que más aportan y las que menos.

Para ayudarnos a entender este punto nos visitó Guillermo Pérez, Ceo de grupo GNP, quien nos detalló lo que creé que es para él la coparticipación argentina: “Es una cámara séptica, es una cloaca dónde se pierde todo ahí”. Tras eso, aseguró que descubrió que la democracia Argentina nunca logró votar una ley sobre la coparticipación.

Sobre las provincias perdedoras y ganadoras del acuerdo, Mariano Otálora, conductor de “Qué Hacemos Con Los Pesos”, nos muestra un gráfico donde se ve la gran diferencia que hay entre cada una de ellas.

En el grafico se puede observar cómo CABA genera el 18,56% del PBI y recibe el 2,25%; Neuquén genera el 2,70% y obtiene un 1,67%; Buenos Aires un 35%,07 y le devuelven 22,32% y Chubut entrega el 2,13% para conseguir un 1,52%. Generando así el 58,46% del PBI total y recibiendo solo el 27,76%

Además, hace referencia a las llamadas neutrales, con mínimas diferencias entre lo que aportan y reciben, donde tenemos a Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz. Estas provincias entregan el 23,50% del PBI y reciben el 22,56%.

Finalmente tenemos el resto de las provincias que se encuentran generando el 18,02% del PBI y obteniendo el 49,70% del mismo, generando la ya mencionada desigualdad de la coparticipación.

De esta forma, Mariano Otálora que el centro del país produce el 74,02% del PBI y le es devuelto el 46,3%. En cambio, en el N.E.A. se genera el 3,7% y consiguen el 15%. En el caso del N.O.A entrega el 5,8% y recibe el 17,4%. Cabe destacar que las provincias que más reciben son las provincias más pobres del país y que se encuentra en una situación más compleja que las demás.

Sobre esto, Guillermo Pérez señala que las provincias del centro son las que deberían ser cuidadas, ya que son las que bancan el norte argentino: “Las provincias ricas tendrían que cuidar su infraestructura productiva, pero antes que eso la habitacional, sanitaria y educacional para poder cuidar la productiva”.

Sobre las regiones del norte, el Ceo de grupo GNP aseguró que estás producen entre el 2 y el 5 % y reciben, aproximadamente, el 32%. Agregando que no se ve la inversión de infraestructura, sino gente con problemas, que la está pasando muy mal. Remarcando que eso es algo que no controla nadie.

Provincias con mayores transferencias discrecionales

Sobre el dinero que las provincias reciben por fuera del acuerdo, hay algunas que consiguen un número mucho mayor que otras, dependiendo del gobierno de turno que se encuentre. En esa lógica es que Guillermo Pérez una forma de poder salir de esa rueda infinita de plata entregada por fuera del sistema.

“Primero necesitamos estadistas y no gobernantes”, comienza diciendo Pérez, quien agrega: “Si quisieran hacer algo nuevo, me parece que, con la recaudación incremental, tendría que establecer un nuevo mecanismo con indicadores económicos sociales claros. Y la recaudación actual que se vaya disminuyendo y que se vaya repartiendo en base al nuevo sistema”.

En esa línea suma que “Tiene que haber estabilidad en esto, hay que revisarlo cada 5 años”. Para el Ceo de grupo GNP “ahí esta el 80% del problema tributario de Argentina”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This